*Lo Celebran Comerciantes Aledaños y Derechohabientes.
Tapachula, Chiapas; 18 de Marzo del 2023.- Las instalaciones que albergaron durante más de dos años a la Clínica Covid-19 en la localidad en el periodo más agudo de la pandemia en la entidad, han regresado a sus antiguas funciones de ser la sede del ISSTECH en la localidad, aunque la mortal enfermedad sigue.
Rosa García, derechohabiente de esa institución, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que ya acudió a su consulta normal e incluso la dotaron de sus medicamentos.
Además de la atención médica y la dotación de las medicinas, señaló, en ese lugar ya se activó también el servicio de hospitalización y el de urgencias.
El retorno a sus tareas de atender a los trabajadores del Estado se da a pesar de que los contagios del Coronavirus persisten en Chiapas y en el resto del país, incluso con fatales consecuencias, pero con menor letalidad.
En el otro lado de la moneda están los comerciantes y pequeñas empresas ubicadas en las inmediaciones de esa clínica, las que su economía dependía del movimiento de personas antes de la pandemia y de que cerraran esa calle por lo delicado del manejo de los pacientes Covid.
Adriana Velasco, comerciante aledaña, dio a conocer que en las últimas tres semanas ha vuelto a funcionar ese lugar para el derechohabiente y han abierto paulatinamente sus tareas.
Reconoció que durante todo ese tiempo, los vecinos se vieron afectados de manera considerable, unos porque la calle se cerró y tenían complicaciones para llegar a sus viviendas, mientras que a otros, porque el comercio se acabó.
En esos poco más de dos años, indicó que las afectaciones para los comerciantes fueron del cien por ciento, y tuvieron que buscar alternativas emergentes para sobrevivir. EL ORBE / JC