*Sólo Levantaron el Pavimento y Dejaron Tirada la Obra.
Tapachula, Chiapas; 17 de Agosto del 2023.- Habitantes de diversas comunidades de la zona media alta de este municipio bloquearon la mañana de este jueves la carretera que va a Nueva Alemania, a la altura del kilómetro 13, para exigir a las autoridades la conclusión de los trabajos de rehabilitación de ese camino.
Paola Ramos, habitante del ejido Toluca, señaló entrevistada por rotativo EL ORBE, que la rehabilitación de la carretera empezó desde el mes de marzo pasado y de acuerdo a los carteles que puso el Gobierno, la obra de 39 kilómetros, tendría un costo de 25 millones de Pesos.
Sin embargo, añadió, apenas compusieron unos 13 kilómetros y la obra quedó paralizada por la empresa que tiene a su cargo esos trabajos, por lo que exigen la conclusión de la misma pues en octubre inicia la cosecha del café y requieren que ese camino quede reparado para el traslado del café y de otros productos.
Asimismo, de los 13 kilómetros quizás la mitad se ha medio arreglado, porque vienen realizando el trabajo por tramos y lo recién hecho ya presenta daños. Es decir, parchado, pero para cobrarlo como rehabilitación total.
Agregó que la mayoría de quienes habitan por ese rumbo, viven de la cosecha del café, y por lo mismo, con la carretera en las condiciones en que se encuentra por ahora, va a ser difícil el transporte de su producto, razón por la cual exigen la conclusión de esa obra.
Mientras tanto, comentó que los lugareños, como es el caso de quienes viven cerca del ejido Toluca, deben soportar las grandes polvaredas que se forman al paso de los vehículos, lo cual constituye un riesgo para salud de los niños y de los adultos mayores al dañarse sus vías respiratorias.
Incluso, agregó, ya había información de muchos casos en que los niños presentaban daños en su salud, por tanto respirar polvo desde el mes de marzo pasado, por culpa de la empresa encargada de la obra, que venía realizando sus trabajos a paso de tortuga.
Asimismo, el paro lo anunciaron con tres días de anticipación para que nadie se sintiera sorprendido. En cuanto a los encargados de la obra, aseguró que ninguno de ellos como tampoco las autoridades se acercaba para dar la cara.
Lo único que les han comentado, según vecinos del lugar, es que ya no hay presupuesto para seguir este año esos trabajos, aunque hasta ahora se desconoce si las autoridades asumirían la misma actitud si esa carretera se estuviera haciendo en Tuxtla Gutiérrez, Palenque, San Cristóbal o Comitán, o solo porque se trata de Tapachula. EL ORBE / Nelson Bautista