*Debido a Suspensión de Labores en el PJF.
Tapachula, Chiapas; 2 de Noviembre del 2023.- Los problemas en el Poder Judicial de la Federación (PJF) por la cancelación de 13 fideicomisos a iniciativa del Gobierno Federal no solo afecta a sus trabajadores, sino a la población en general, sostuvo Manuel de Jesús Márquez González, del Colegio de Abogados del Soconusco.
En entrevista con rotativo EL ORBE, señaló que una de las consecuencias es dejar de brindar servicios, orientación, trámites a la sociedad en su conjunto.
La postura del Legislativo recalcó, «al final es a la población que la Cámara de Diputados representa, a la que ellos se deben en todo momento», detalló al reconocer que, por lo pronto, no se ha visto los efectos negativos qué se han generado por las dos semanas que se frenaron las actividades de manera reciente.
Hay actos que son de urgente necesidad y de resolución, sostuvo. Por ejemplo, los amparos indirectos que se presentan de momento y en 24 horas debe salir una respuesta.
Quedaron parados muchos trámites como los sumarios de legajos, desahogos de amparos directos o de instancias, explicó, entre otros.
Durante el paro de labores, agregó, se dejó de dar atención al proceso ordinario, que tienen todo el trabajo que llevan los Juzgados de Distrito, donde hay un procesamiento, y los Tribunales Colegiados.
Reconoció que aún no se ha medido el impacto y ahora que han regresado a las actividades, se entró al puente por motivo del Día de Muertos, eso se suma a las afectaciones a la población. Además recordó qué quedan cinco semanas de labores federales.
Así también, «hay una lentitud burocrática muy marcada, cuando debería ser una justicia pronta y expedita. Se ha disminuido las actividades por esas cuestiones que se deben de superar lo más pronto posible, porque las afectaciones son para todos». EL ORBE/ JC