* Empresa Aerus Podría Cubrir Esas Necesidades a Bajo Costo.
Tapachula, Chiapas; 2 de Noviembre del 2023.- Desde que desapareció la línea aérea Aviacsa hace ya muchísimos años, Tapachula quedó desconectado por la vía aérea con Tuxtla Gutiérrez, y desde entonces se perdió la conectividad con la capital del Estado, que es tan necesaria para la gente de la región del Soconusco, más ahora con los problemas serios que hay para viajar por carretera por cuestiones de inseguridad.
Sin embargo, existe la línea aérea de servicio regional Aerus, con sede en Monterrey, la cual enlaza a Nuevo León con Matamoros y Tampico, en Tamaulipas; con la ciudad de Veracruz, con Villahermosa, en Tabasco; con Ciudad del Carmen, en Campeche, y ahora últimamente con Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.
Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, director de Vuela Agencia de Viajes, en entrevista con rotativo EL ORBE, dijo que esta aerolínea regional podría llegar a Tapachula, y aunque de momento no hay nada formal, en el primer trimestre del año próximo ya se podría tener noticias al respecto.
Explicó que esa aerolínea, que utiliza aviones Cessna Caravan de 9 a 10 pasajeros, sería muy útil que llegara a Tapachula, tomando en consideración los muchos problemas que hay para viajar por carretera por los bloqueos, pero sobre todo por el aspecto de inseguridad.
Añadió que de Tapachula a Tuxtla hay como 390 kilómetros de distancia. Y el Cessna Caravan haría el vuelo en 40 a 45 minutos, lo que vendría a ser una enorme ventaja en lugar de viajar por carretera, en el cual se hace en 4 horas y media o hasta en 5.
Manifestó que para una ruta muy corta, como lo es Tapachula-Tuxtla, las aerolíneas no la consideran viable, en virtud de que sus aviones son grandes y por lo mismo, es más lo que gastan en el proceso de despegue y aterrizaje que lo que pueden obtener de ganancias.
Por eso, indicó, hay más factibilidad con la entrada de la aerolínea Aerus, por el tipo de aviones (avionetas) que maneja, y que podría decirse que son unidades propias para rutas o destinos cortos.
Asimismo, aseguró que desde el momento en que pongan en servicio esta ruta, de Tapachula a Tuxtla y/o viceversa, va a ser un éxito, ya que antes había demanda suficiente, pero que, pasados ya tantos años, ahora las solicitudes deben ser mayores. EL ORBE / Nelson Bautista