*Ahora Incluye a Menores de Edad.
Tapachula, Chiapas; 20 de Noviembre del 2023.- «La diabetes mellitus es una enfermedad casi considerada como un cáncer para la población. Tiene una prevalencia actual aproximada de 42 por ciento de nuestra población mexicana, incluyendo a niños con insulina dependientes y adultos».
Así lo dio a conocer en entrevista para rotativo EL ORBE el director del Centro Cardiológico de Tapachula, Jorge Antonio Vázquez Marroquín, quien dijo, se trata de una enfermedad que, conforme avanza la edad de las personas, es más frecuente encontrarla.
Ese padecimiento altera los niveles de glucosa en la sangre y de ahí se derivan diversas irregularidades en las funciones en el organismo, como al corazón, generando una cardiopatía diabética.
Ésta Consiste en alteraciones en el metabolismo de las células del corazón de los que llaman mocitos, eso puede llevar a una fibrosis dentro de las capas del músculo cardíaco y modifica la relajación diástole y la contracción sístole, y las células cardíacas van muriendo, «y entonces la apoptosis se eleva, se acelera en las personas diabéticas y entre más descontrol tienen, más daño hay en este órgano blando».
Según el especialista, está documentado que la persona diabética, sobre todo si no cuida sus niveles, disminuye 5 años de vida de lo que iba a vivir. O sea, de 85 años se va a quedar en los 80, y así de manera sucesiva.
Concluyó que, en un paciente diabético, la frecuencia de presentar tanto infartos al corazón como derrames o embolias cerebrales, se incrementan de forma proporcional, al menos en un 20 por ciento. EL ORBE / JC