domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEmpresarios de Tapachula son Víctimas del "Cobro de Piso"

Empresarios de Tapachula son Víctimas del «Cobro de Piso»

*Afirman que Presuntos Integrantes del Crimen Organizado los Amenazan de Muerte.

Tapachula, Chiapas; 8 de Diciembre del 2023.- Empresarios de la Industria de la Masa y la Tortilla confirmaron este sábado que ya son víctimas de la extorsión en Tapachula, en su modalidad de «Cobro de piso».
Martín Maldonado Mejía, parte de ese gremio industrial en la localidad, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que varios integrantes de ese gremio ya les están aplicando ese delito y que les ha llamado de parte de supuestos cárteles del crimen organizado.
Estos los amenazan con que los van a secuestrar y a sus familiares los van a matar. Todo eso se vuelve una inseguridad que mantiene a los empresarios en un clima de zozobra, como al resto de la población.
Según su versión, hay paralización de hasta un 50 por ciento en los sectores productivos en la entidad por esas mismas causas, «porque la gente huye y los negocios cierran, mientras los políticos dicen que no pasa nada y todo está en orden, cuando se está viviendo tiempos muy difíciles».
Por si eso no fuera suficiente, comentó que hay una gran carestía en territorio mexicano y que la canasta básica ha aumentado en más del 300 por ciento en estos cinco años.
Puso como ejemplo al sector al que pertenece al decir que al comenzar este sexenio, un kilogramo de tortilla costaba ocho Pesos, pero ahora su precio al público es de entre 24 y 35, dependiendo la región, «aun cuando es un producto básico para la alimentación de los mexicanos».
Además, las autoridades decidieron sacar a la tortilla de los productos de la canasta básica y la dejó al libre albedrío, en lugar de haberla subsidiado como lo hicieron gobiernos anteriores.
Esas decisiones encarecen todo y reduce las posibilidades de los mexicanos para comprar sus alimentos, «eso sin contar que también han subido los precios del maíz, frijol, arroz, huevos, verduras, entre otros”, sostuvo.
La situación se agrava, recalcó, porque en el sector salud no hay medicamentos ni personal médico, «y lo peor de todo es que no se sabe en dónde están los recursos».
Luego, opinó que el aumento al salario mínimo anunciado en las últimas horas afectará al comercio establecido, «además que a los miles de trabajadores en las tiendas departamentales no se les paga ni siquiera esa tarifa, porque con las reformas, ahora el patrón solo es el retenedor del sueldo».
Desde su punto de vista, «es fácil decir que se aumente el sueldo, pero todo se ha incrementado, en especial los costos de producción y, entonces, ¿de dónde va a salir ese dinero?, porque ni siquiera tienen el poder para regular los precios de los insumos». EL ORBE/ Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -