Solicitan garantías a las autoridades educativas para poder desarrollar sus actividades con normalidad.
Tapachula, Chiapas; 16 de Enero del 2024.- La inseguridad que se vive en diferentes localidades de la entidad, sobre todo las que colindan con la zona fronteriza con Guatemala, en donde grupos delictivos se disputan el control territorial, ha golpeado a diferentes sectores de la población, incluyendo a los docentes del Instituto Chiapaneco de la Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA).
Lo anterior fue denunciado por el Técnico Docente del ICHEJA Adscrito a la Coordinación Zona Sur en Tapachula, Clever Lenin Monzón De León, quien denunció que tienen reportes de sus compañeros en las zonas rurales que han vivido ese problema.
“El tema de la inseguridad ha afectado en muchas localidades en donde trabajamos debido a que no se puede realizar un trabajo como se quisiera, en donde cada uno de los compañeros tiene que trasladarse caminando para dirigirse de una comunidad a otra”, explicó.
A pesar de ello, dijo han cumplido lo mejor posible con su trabajo, hasta que el pasado lunes estalló la huelga en Chiapas por parte de 441 trabajadores adscritos al ICHEJA, quienes ahora exigen la destitución del Director General de este sistema educativo, Gustavo Gómez Ordóñez, a quien acusan de violentar los derechos de los trabajadores establecidos en su contrato colectivo.
Los huelguistas también están exigiendo la reinstalación de varios de sus compañeros despedidos injustificadamente, entre otras prestaciones laborales.
El docente del ICHEJA lamentó que las autoridades estén minimizando el trabajo operativo y administrativo que realizan en materia educativa en la entidad.
Reiteró que los docentes sindicalizados realizaron todos los trámites legales necesarios para intentar dialogar con las autoridades, quienes lejos de buscar soluciones violentaron los derechos del contrato colectivo de los trabajadores de este sistema educativo, por lo que decidieron por acuerdo de asamblea irse a un paro laboral indefinido.
Finalmente, agregó que con esta decisión, lamentablemente se está afectando los deseos superación de unos “40 o 50 mil adultos en el Estado de Chiapas” que se encuentran en el rezago educativo. EL ORBE/Ernesto López Quinteros





