* Dejan sin Medicamentos a la Población.
Tapachula, Chiapas; 16 de Febrero del 2024.- Mientras las autoridades de la Secretaría de Salud siguen guardando silencio en torno a los constantes robos en la Clínica de Salud en Metapa de Domínguez, Chiapas, los pobladores se quejan de la falta de medicamentos, cada vez acuden a una cita médica.
Lo anterior se desprende de la denuncia realizada por Estanislada Mazariegos Piña, habitante de este pequeño poblado fronterizo, quien manifestó que es del dominio público en esta localidad que por lo menos en dos ocasiones amantes de lo ajeno desvalijan las instalaciones de dicha clínica de Salud, la cual tiene apenas un año de haber sido inaugurada por las autoridades estatales.
Este inmueble se encuentra en el Libramiento Sur y frente a las instalaciones deportivas de este municipio, en sí, es una zona totalmente solitaria, en donde no existe la seguridad pública municipal.
“Esos asaltos al centro de salud nos afecta muchísimo porque todos necesitamos venir a consulta, cuando venimos nos dan la receta para surtirla, pero en la farmacia no hay medicamentos”, expuso.
La denunciante dijo desconocer los pormenores de los atracos, sin embargo la misma población ha comentado que han entrado a robar al Centro de Salud en por lo menos dos ocasiones.
Según pobladores, este Centro de Salud, a unos días de haber sido inaugurado, el Ayuntamiento de Metapa en su momento asignó dos elementos de la Policía Municipal para la vigilancia. Sin embargo desde hace varios meses fueron retirados, presuntamente por instrucciones del edil con licencia, Leobardo López Morales.
El argumento de las autoridades municipales es que las instalaciones son responsabilidad de la Secretaría de Salud, y no del Ayuntamiento.
Mientras tanto, según los lugareños, los amantes de lo ajeno han venido desmantelando estas instalaciones de salud poco a poco, y no hay autoridad alguna que haga algo al respecto. EL ORBE/JC