*Busca Regularizar su Situación Migratoria Para Continuar Hacia EEUU.
Tapachula, Chiapas; 19 de Febrero del 2024.- El drama migrante continúa en la frontera sur de México, en donde miles de familias de diversas nacionalidades siguen llegando a la Ciudad de Tapachula, en donde buscan arreglar su situación migratoria con la esperanza de continuar su camino por territorio mexicano y llegar a la frontera norte de nuestro país con Estados Unidos.
Este lunes, cientos de migrantes abarrotaron por completo las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), ubicadas en la 8ª Sur esquina con 4ª Calle Poniente en la Ciudad de Tapachula; en donde los extranjeros buscan afanosamente obtener el estatus de “refugiado”, con lo que también podría lograr apoyos económicos por parte del Gobierno mexicano.
Son cientos de extranjeros lo que a diario llegan a esta Ciudad, gracias a que la frontera entre México y Guatemala está totalmente desprotegida y sin seguridad.
Carlos Hernández Rivera, de origen salvadoreño, dijo que ya lleva cinco meses de estadía en Tapachula y todavía no puede obtener el documento que requiere, bien sea para continuar en México o para poder continuar su trayecto hacia Estados Unidos.
Graciela Aguilar otra migrante que acudió a las oficinas de COMAR este lunes, denunció que de las oficinas de regulación migratoria del INM, la mandaron a esta oficina y de aquí la regresaron a migración. Y lleva varada en esta localidad con su familia alrededor de medio año.
Aseguró que ha sido muy difícil porque desde que llegaron a suelo mexicano con todo y familia, para subsistir, tienen que emplearse en algunos trabajos temporales, pero aun así es desesperante porque no siempre hay disponibilidad para ellos.
Los migrantes agradecen la hospitalidad de los tapachultecos, sin embargo ellos lo que quieren es llegar a los Estados Unidos, para tener mejores condiciones de vida, señaló.
En la actualidad ya son miles de migrantes que se encuentran varados en Tapachula.
Aunado a esta situación, persisten las denuncias de la comunidad migrante en esta zona fronteriza, de presuntos actos de corrupción por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración y supuesto personal de COMAR. En donde los migrantes que tienen la posibilidad, pagan fuertes sumas de dinero para que les agilicen sus trámites y sin la necesidad de hacer largas filas. EL ORBE/Nelson Bautista