*A Través de la Organización UNEFA.
Tapachula, Chiapas; 19 de Febrero del 2024.- Con el objetivo de impulsar el desarrollo en las zonas rurales de la entidad, la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UNEFA), está tomando en cuenta la participación de ejidatarias en los distintos municipios de Chiapas, ya que son líderes naturales de sus comunidades.
En entrevista, la Consejera Presidenta de la UNEFA Chiapas, María Argelia Komukai Matsui, manifestó que el empoderamiento de la mujer se ha venido dando en los diferentes sectores de la sociedad en nuestro país, y en las zonas rurales no es la excepción.
“Hay mujeres comisariadas, vamos a estar más unidas y además tendríamos que reunirnos más seguido con ellas, platicar y unificarnos qué es lo que más se necesita, y trabajar, pero realmente trabajar lo que es la tierra, la agricultura por ejemplo”, señaló.
Al ser abordada en el marco de la toma de protesta, en donde fue nombrada la Consejera Presidenta de la UNAFA Chiapas, Komukai Matsui externó su deseo de iniciar un trabajo de organización de las mujeres y hombres del campo, para unificar a la zona rural.
Haciendo énfasis sobre si hay alguien que sabe y conoce qué es lo que se necesita en la zona rural, son las ejidatarias y ejidatarios, al ser líderes naturales en sus comunidades.
El cargo que hoy tiene como dirigente estatal de esta organización representa mucha responsabilidad, aseguró, y la obliga a trabajar en beneficio del sector campesino.
En ese sentido, se comprometió a impulsar a la brevedad posible diferentes gestiones de programas y proyectos en beneficio de este sector. Aprovechando que hay muchos proyectos a nivel federal que se pueden bajar, y en donde es necesario orientar y apoyar a las mujeres y hombres del campo de Chiapas, para armar la documentación necesaria. EL ORBE/JC.