* Manifiesta Dirigente de la CANACO.
Tapachula, Chiapas; 23 de Febrero del 2024.- Los recientes hechos de inseguridad y violencia suscitados en la Ciudad de Tapachula son una situación que afecta al comercio y al turismo en esta localidad, así como golpea la tranquilidad de las familias tapachultecas, manifestó en entrevista el Dirigente de CANACO Tapachula, Jorge Zúñiga Rodríguez.
El dirigente de los comerciantes aseguró que hay preocupación por este escenario de inseguridad, porque se mancha la imagen del municipio y se trastoca la paz y tranquilidad de los ciudadanos.
Esta situación no se debe permitir y hay que atacarla desde el fondo, desde la raíz, principalmente porque se pierde la calidad de vida de los tapachultecos, señaló.
Los municipios del Soconusco y Tapachula son un atractivo comercial y de turismo para la gente de la República de Guatemala, por su cercanía, indicó; por lo tanto, este tipo de hechos violentos no abonan en nada al desarrollo económico de la región.
Aseguró que la Perla del Soconusco es un lugar donde miles de familias de municipios cercanos y otras entidades del país convergen, con un gran número de población flotante, incluidos el sector migrante, que llegan por miles a Tapachula.
Todos los sectores sociales deben cerrar filas para contrarrestar la violencia y la inseguridad en la zona.
Jorge Zúñiga también expuso que la seguridad no es un tema que deba politizarse, debido a que los más afectados son los ciudadanos.
Por último, al hacer alusión al ataque armado del pasado miércoles en esta localidad, que dejó como resultado cuatro personas muertas; el Dirigente de Canaco recordó a los funcionarios de los tres niveles de Gobierno que “las Mesas de Seguridad” son con el objetivo de concretar acciones firmes, para que ese tipo de violencia no se vuelva a repetir. EL ORBE/Nelson Bautista