*Afirman que ya fue Autorizado Desde Mayo de 2023.
Tapachula, Chiapas; 11 de Marzo del 2024.- Trabajadores Administrativos del Colegio de Bachilleres de Chiapas, exigieron a las autoridades el pago del bono Bienestar, así como la nivelación salarial, asegurando que son beneficios a los que tienen derecho.
En entrevista, Karina Cruz Rasgado, representante de los trabajadores administrativos del COBACH, señaló que hicieron un llamado a las autoridades estatales, a la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez, y al Director General del COBACH, Jorge Luis Escandón, para que se cumpla este derecho laboral, el cual aseguran, fue autorizado por el Gobierno Federal.
“Somos una representación de todas las zonas de los trabajadores del COBACH personal administrativo y nos hemos unido para exigir el pago de la medida bono Bienestar y ajuste salarial, ya que a la fecha no hemos sido beneficiados con tal apoyo”, apuntó
Son alrededor de 3,800 trabajadores administrativos a nivel estatal y a todos se les adeuda este derecho laboral, sostuvo, mientras que a los trabajadores de otros subsistemas de educación básica y media superior como prepas del Estado, CECYTECH, CBTIS, entre otros, ya recibieron el pago del bono y el ajuste salarial.
Esta petición es idéntica a la que hace un mes hicieron trabajadores del nivel estatal y que provocó el cierre de edificios públicos y carreteras, pues este beneficio fue autorizado por el Gobierno Federal desde mayo del 2023, señaló.
La entrevistada refirió que tienen informes de que en otros Estados del país, a los trabajadores administrativos del mismo nivel de ellos ya les pagaron los Gobiernos Estatales correspondientes, por lo que no entienden por qué en Chiapas todavía no les cubren lo que les corresponde.
A los trabajadores administrativos de Chiapas no pueden excluirlos de este bono, indicó, ya que también les asiste el derecho porque tienen el compromiso de hacer declaraciones patrimoniales que les exige por ley.
También dijo que los representantes de distintas regiones hicieron el llamado al director general del COBACH, Jorge Luis Escandón, para que gestione ante el Gobierno del Estado, y las Secretarías de Hacienda y Educación dicho beneficio.
De igual forma hicieron un llamado a los representantes del Sindicato del Cobach (SUICOBACH), pues hasta el momento han sido omisos en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, por lo que, según dijo, seguirán en pie de lucha, hasta llegar a las últimas consecuencias.
Señaló que son como 5 sindicatos que existen en COBACH, y hay alguien que tiene la representatividad como SUICOBACH, pero ellos nada están haciendo por los trabajadores administrativos; los sindicatos tuvieron el tiempo, los medios para hacerlo, pero no lo hicieron, porque no les interesan.
Los trabajadores administrativos dijeron estar abiertos al diálogo y hacer toda su gestión por la vía pacífica, pero también están dispuestos a llevar esta lucha a las manifestaciones en la vía pública. Haciendo énfasis en que se trata de un recurso que ya fue etiquetado y alguien no lo quiere liberar. EL ORBE/Nelson Bautista