*Prefieren Emigrar al Norte del País.
Tapachula, Chiapas; 18 de Mayo del 2024.- En la región del Soconusco a los jóvenes ya no les interesa la producción en el campo, se dedican a otras actividades o migran a otras partes del país, lo cual es preocupante, ya que el 75% de los productores han envejecido.
Lo anterior fue dado a conocer por Eduardo Altuzar, representante de los Distritos de Riego en el Estado, de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco, quien manifestó que hay muchos problemas que atender en el sector agrícola.
Entre ellos dijo está la situación de que los productores han envejecido, y el campo se está quedando sin gente que le guste hacer producir la tierra.
Consideró que el gobierno debe brindar infraestructura, seguridad y si realmente hay apoyos agrícolas, adelante, pero también se tiene que tener educación, porque si estamos educados pues hay menos delincuencia, si estamos educados alimentariamente nuestra salud es mejor.
La alternativa a esta situación –dijo- es hacer la invitación a los productores de plátano y de otros cultivos, para que con menos agua seamos más productivos, entonces al final del día todos tenemos que hacer un esfuerzo.
“Nos quejamos del calor, nos quejamos de calentamiento global, pero yo hago la invitación a que pongamos una área de nuestros terrenos con árboles, tengamos actitud, porque realmente nos pasamos hablando del calentamiento global, pero realmente eso no soluciona los problemas, se solucionan con actitud y en ciertas áreas de producción que tengamos las tenemos que convertir en áreas de árboles para generar más lluvia, un árbol es un radiador que pasa un aire caliente y al otro lado sale más fresco”, expuso.
Agregó que la única manera de hacerle frente al calentamiento global es que todos nos sumemos, sembrando un árbol, y todos tenemos que tener la dignidad de que si la vida y la naturaleza nos ha dado algo, mucho o poco, le regresemos algo al planeta tierra. EL ORBE/JC.