*Para Evitar Daños en sus Estructuras.
Tapachula, Chiapas; 13 de Agosto de 2024.- La mayoría de los puentes en el municipio de Tapachula y la región Costa carecen de mantenimiento frecuente y adecuado por parte de las autoridades correspondientes, y esta infraestructura vial se torna peligrosa, propensa a accidentes.
Abraham Ruiz Matías, ingeniero civil con especialidad en Vías Terrestres, dijo que urge darles mantenimiento a algunos puentes, los cuales ya muestran fisuras, principalmente en las uniones de los aproches con las estructuras de los puentes.
En entrevista con rotativo EL ORBE, aseguró que cuando construyen puentes, normalmente aplican una capa asfáltica en la unión del aproche con la estructura del puente, pero su espesor es pobre, lo que hace que se vayan formando baches.
Esas fallas se sienten fácilmente cuando pasan los vehículos, ya se siente una especie de golpe, lo cual poco a poco va dañando la estructura general. Por eso, sugirió que la capa asfáltica que se aplica debe ser de mayor espesor para que amortigüe el paso de los vehículos.
Citó un caso concretoes el puente que atraviesa hacia el hospital del IMSS “Nueva Frontera”, así como el puente a desnivel que está en la carretera a Puerto Madero y Libramiento Poniente, el cual presenta grandes baches en la parte más alta y que ya resultan peligrosos, sobre todo si algún vehículo es guiado sin prevención alguna en cuanto a velocidad.
Destacó que ahora que está en su apogeo la temporada de lluvias, es cuando más deterioro hay en los puentes debido a que el agua hace su trabajo al escarbar y arrastrar los materiales a las zonas bajas.
Por eso, insistió, urge que las autoridades competentes programen el mantenimiento a todos los puentes que hay en la Costa de Chiapas, pero principalmente a los que se ubican en la región del Soconusco. EL ORBE/Nelson Bautista