*Con el objetivo de Prevenir el Cáncer Cérvicouterino.
Tapachula, Chiapas 22 de Septiembre del 2024.- Con la finalidad de prevenir el cáncer cérvicouterino entre la población femenina, la Secretaría de Salud viene impulsando una campaña de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), entre niñas de 5º y 6º grado.
Lo anterior fue dado a conocer por la responsable del Servicio de Medicina Preventiva en el Centro de Salud “Raymundo Enrique”, Dora Zúñiga Méndez, quien explicó que con estas acciones, lo que pretenden es proteger a las niñas de 11 años de edad en adelante, así como las niñas que no están escolarizadas, realizando una vacunación de casa en casa.
“A veces no estamos muy bien informados, y pensamos que la vacuna nos va a hacer daño, que después las niñas no van a poder tener hijos, es lo que a veces nos han comentado algunas personas que por eso no se vacunan. Pero no, la vacuna es preventiva y les ayuda muchísimo, si la vacuna hubiera existido mucho más antes, se hubieran evitado muchos casos de cáncer en las mujeres mayores”, explicó.
En todos los Centros de Salud hay vacunas, dijo, por lo que exhortan a la población a vacunarse.
Por su parte, la Profesora Melanie Ballesteros Fuentes, Supervisora Escolar de la Zona 156, manifestó que estas acciones de salud son preventivas, con la participación de los padres de familia, porque siempre se pide autorización para poder vacunar a las menores.
Reconoció que, por falta de información, en ocasiones se genera desconfianza, porque piensan que las van a esterilizar, para que no tengan hijos, lo que es falso. Por eso antes de la vacunación se genera conciencia, y se brinda toda la información necesaria en relación a la vacuna. EL ORBE/ JC