*Deben Devolver Recursos o Recibirán Sanciones.
Tapachula, Chiapas; 6 de Febrero del 2025.- Hay Ayuntamientos de Chiapas que copian y pegan Planes de Desarrollo Municipal, lo que es muy delicado, ya que se trata del eje rector de la administración pública municipal para atender las diferentes necesidades de colonias y comunidades de una localidad, dio a conocer en entrevista el Auditor Externo, Contador Público, Rolfi Gómez Sánchez.
El también capacitador certificado en temas de administración pública a nivel nacional dijo, que “es vergonzoso, pero pasa”, debido a que hay algunos Ediles que no le toman la importancia a la elaboración de este documento, en el cual se plasma las diferentes necesidades que existe en un municipio.
“El Plan de Desarrollo Municipal es necesario, y el primer error que cometen los Gobiernos Municipales -y lo digo por experiencia y con resultados de auditorías- es que los Ayuntamientos contratan despachos externos para la integración de dicho plan, por lo que en una auditoría es lo primero que les observan, y tendrán que restituir los recursos públicos que gastaron”, comentó.
El experto en la materia recordó a los funcionarios locales que la Ley de Planeación del Estado de Chiapas es muy clara, y determina que dicho Plan de Desarrollo es obligación y responsabilidad de cada Gobierno Municipal.
Y es que antes se podía contratar despachos externos, sin embargo, hay actualización en las normativas.
El Auditor Externo también precisó que la Ley de Desarrollo Constitucional para la Administración Pública para los Municipios de Chiapas, deja claro que “el Gobierno Municipal” es quien elaborará su Plan de Desarrollo. Y también señala que quien justifica esos recursos públicos, por asesoría, por integración o por elaboración del Plan de Desarrollo, sin duda será detectado por la auditoria y se le exigirá la restitución del recurso público.
“Por eso todos los municipios deben de tener una Dirección de Planeación, para que sean ellos los que elaboren su plan de desarrollo. Por eso se contra personal calificado, pero hay alcaldes que se contraponen a la norma”, expuso.
Rolfi Gómez Sánchez agregó que las actuales administraciones municipales llevan cuatro meses en el cargo, y la mayoría no se ha metido a trabajar en la elaboración de su plan. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros