Tapachula, Chiapas, 5 de marzo de 2025.- Con gran algarabía y entusiasmo, se llevó a cabo el Concurso Regional de Escoltas con miras a la Etapa Estatal, en el que participaron las regiones de Escuintla (zona 017), Huixtla (zona 019) y Tapachula (zona 023). El evento se celebró en el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) de Tapachula, donde ocho escuelas de las mencionadas zonas demostraron su destreza y compromiso.
En entrevista para el rotativo El Orbe, Teresa Silvia Vera Coster, supervisora de Educación Física de la zona 023 en Tapachula, destacó que el objetivo principal de este evento es seleccionar a la escolta que representará a la región del Soconusco en el próximo evento estatal.
La supervisora comentó que estas actividades son una excelente oportunidad para rescatar los símbolos patrios y darles el valor que nos representan como nación. “Es importante que como mexicanos aprendamos a apreciarlos y respetarlos”, expresó.
Asimismo, la supervisora mencionó que los nuevos planes y programas del sistema educativo buscan fortalecer la convivencia entre maestros, alumnos, padres de familia y el público en general.
El proceso para llegar a este concurso regional involucró etapas previas, primero a nivel zona y luego a nivel supervisión, siendo esta la tercera actividad en la etapa regional antes de la fase estatal.
Destacó que este tipo de actividades son fundamentales para el desarrollo personal de los niños, pues les brinda experiencias que reflejarán en su vida adulta. “Lo que viven hoy, lo llevarán con ellos cuando sean adultos, y cuando les toque traer a sus propios hijos a participar, estarán transmitiendo ese mismo espíritu”, subrayó.
Aunque reconoció que existen algunas carencias en cuanto a equipamiento e infraestructura en los centros educativos, subrayó que, a pesar de estos desafíos, se han logrado cumplir los objetivos educativos.
Destacó que el nuevo sistema educativo está siendo fundamental, ya que se trabaja no solo en los contenidos académicos, sino también en aspectos personales y de valores, lo que fortalece el ambiente escolar y el desarrollo integral de los estudiantes.
Este evento regional es solo un paso más en el camino hacia la formación integral de los niños y niñas del Soconusco, quienes continúan creciendo con la educación y los valores que les ofrece el sistema educativo mexicano.
Luego de la participación de las 8 escuela resulto ganadora la escuela primaria Lázaro Cardenas del Río del ejido Lázaro Cárdenas Municipio de Villa de Comaltitlán, de la zona 039 de primaria e inspección 017 de educación física. EL ORBE/Nelson Bautista