*Un Diagnóstico Temprano es Esencial.
Tapachula, Chiapas, 2 de abril de 2025.- En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Dra. Ana Elisa Ramírez Sánchez, médico-audióloga y autoneuróloga, subrayó la importancia de enfrentar un reto silencioso pero real, el diagnóstico temprano y la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la región Costa de Chiapas.
La neurodiversidad, término que se refiere a las distintas maneras en que los individuos procesan y experimentan el mundo, fue el tema central de la jornada.
La Dra. Ramírez Sánchez compartió con El Orbe su preocupación por el atraso en los diagnósticos de TEA, que, en muchos casos, se deben a la falta de información y recursos adecuados en la región.
La especialista resaltó que un diagnóstico temprano es esencial para que los niños con TEA reciban las terapias e intervenciones necesarias. Afortunadamente, la región cuenta con un grupo de especialistas capacitados, como neuropediatras, paidopsiquiatras y psicólogos, quienes pueden ofrecer diagnósticos precisos y terapias eficaces.
Sin embargo, también hizo un llamado a la inclusión, tanto en las aulas como en las instituciones de salud. «A pesar de que unas 250 familias en la Costa de Chiapas ya cuentan con un diagnóstico confirmado, sabemos que existen muchas más que aún no han sido detectadas», expresó.
Instó a las familias a acercarse a los centros de salud y al DIF para recibir apoyo especializado, destacando la importancia de la empatía y el entendimiento en el entorno familiar y social.
Subrayó que la población migrante en la región también enfrenta desafíos adicionales, dado que muchas familias extranjeras que atraviesan por la Costa de Chiapas también se encuentran con personas diagnosticadas con TEA.
Finalmente, recomendó que las familias con antecedentes sospechosos de autismo consideren la consejería genética, ya que el autismo puede tener una componente hereditario. A nivel mundial, se estima que 1 de cada 100-150 personas tiene algún grado de Trastorno del Espectro Autista.
En esta fecha conmemorativa, junto con otros profesionales de la salud, hizo un urgente llamado para mejorar la atención y los recursos disponibles para las personas con TEA en la Costa de Chiapas, para asegurar que reciban la inclusión, el apoyo y las oportunidades que necesitan para desarrollarse plenamente. EL ORBE/Nelson Bautista