Tres Mil Familias de Suchiate 01.jpg
*Ante la Próxima Temporada de Lluvias.
Suchiate, Chiapas 2 de Abril del 2025.- Ejidatarios del municipio de Suchiate, están solicitando a la Secretaria de Hacienda Federal, que agilice los recursos para la construcción del muro de contención del rio Suchiate, afluente que sirve como línea divisoria entre México y Guatemala, ya que se encuentran en riesgo un promedio de “3 mil familias” para la próxima temporada de lluvias.
Lo anterior se desprende de la entrevista con el Comisariado del Ejido La Libertad, José Manuel Ovalle Sosa quien explicó que el proyecto antes mencionado, lo tuvieron que volver a gestionar ante las autoridades federales actuales, ya que en el sexenio federal pasado se desaparecieron “530 millones de pesos”, que servirían para concluir la obra antes mencionada.
Afortunadamente -dijo- gracias al apoyo de funcionarios actuales se localizaron los recursos. Y se logró que la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, autorizará “100 millones de pesos más” para concluir la construcción de “7 kilómetros de bordo de contención” en el afluente fronterizo.
Tramo que comprende del rancho San Antonio, a la desembocadura al rio Suchiate. Ya que con el paso del huracán Stan en el año 2005, en esta localidad se perdieron un promedio de mil hectáreas de terreno, que quedaron del lado guatemalteco, ya que cambio su curso el río Suchiate, posterior al fenómeno meteorológico.
Desde ese entonces, en cada temporada de lluvias, el caudal del río en mención se ha desbordado, erosionando suelo mexicano.
El también dirigente de la Unión de Ejidos Luis Rey Gonzales en esta localidad fronteriza, manifestó que dicho proyecto debió haber sido concluido a inicios del año pasado. Sin embargo, por la mala actuación de algunos funcionarios federales y legisladores federales, como Ismael Brito Mazariegos y José Luis Elorza en el sexenio pasado, se fue retrasando la obra en mención. Así como fue muy evidente que se quiso desviar y desaparecer el recurso económico millonario, que con oportunidad ya se había aprobado.
Afortunadamente, señaló, ya lo rescataron, pero el objetivo en este momento, es agilizar la obra, porque ya se acerca la próxima temporada de lluvias. Por lo que también se le ha hecho del conocimiento de la situación a la Comisión Nacional del Agua. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros