*Reconocen Restauranteros.
Tapachula, Chiapas 5 de Abril del 2025.- Para los empresarios restauranteros de la región del Soconusco, en particular de la ciudad de Tapachula, la visitan de turistas procedentes de Guatemala, representa una importante derrama económica, sobre todo en el periodo Enero-Mayo, que el comercio y el consumo local baja.
Lo anterior se desprende de la entrevista con el Presidente de la Sección Especializada de Restaurantes de Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rodrigo Peña Anza quien explicó que en su caso, que se especializan en carnes asadas, siempre baja la venta en cuaresma.
Comentó que, con la próxima temporada vacacional de Semana Santa, quienes más se benefician son los negocios que están en las playas, y es donde se concentran la mayoría de los visitantes. Pero siempre hay una derrama económica importante para el comercio en general.
“Ahorita es bajo, es bajo, es estar ahí sobreviviendo un poco, porque realmente las ventas están bajas, pero es parte digamos, de los ciclos económicos normales, digamos que está como en un 30, 35%”, comentó.
El empresario de esta localidad, subrayó que afortunadamente la visita de turistas guatemaltecos, ha sido poca, pero se ha mantenido, y paulatinamente han regresado a esta localidad. Algo que ayuda a la economía local, porque a ellos les sigue favoreciendo el cambio de quetzales a pesos mexicanos, por eso siguen viniendo de compras, de paso o de negocios.
Agregó que el sector restaurantero en Tapachula, está en este momento aguantando, administrándose, esperando un repunte en la economía, por lo que van al día con la compra de insumos y mantienen solamente al personal necesario en nómina. EL ORBE/ JC.