*Gracias al Fortalecimiento de la Seguridad.
Tapachula, Chiapas; 20 de Junio del 2025.- “Pese a la difícil situación económica que impera en el país, en Tapachula, el sector restaurantero ha crecido de manera importante en el último año, abriendo nuevos negocios”; reconoció en entrevistado el Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en la Ciudad de Tapachula y la Frontera Sur, Jorge Zúñiga Rodríguez.
En el sexenio pasado hubo muchos problemas de inseguridad en la entidad, recordó, sin embargo, a pesar de ello en esta localidad fue inaugurada Plaza Las Hortensias, ubicada al sur de la Ciudad, en donde la mayoría de los establecimientos es del sector restaurantero.
El dirigente de los comerciantes reconoció que, con la llegada del nuevo gobierno en la entidad, se ha fortalecido mucho el tema de la seguridad pública,y eso da confianza en la inversión.
Zúñiga Rodríguez recordó que solo en el último semestre se inauguraron seis nuevos restaurantes en la Ciudad, más otros que han sufrido remodelación para poder actualizarse.
“Esto quiere decir que el sector restaurantero le está apostando a esta nueva administración y a estos nuevos cambios que se están dando en el tema de seguridad. La verdad es que se había detenido un poco con el tema de la pandemia, todos sabemos que fue un sector vulnerable que estuvo de alguna manera golpeado, en el momento en el que tuvimos que cerrar las puertas por el tema del Covid, pero bueno, bendito Dios ya se está recuperando bastante”, expuso.
El dirigente consideró que el repunte ha sido de hasta un 25%, con la apertura de nuevos negocios.
Aseguró que el beneficio económico es para todos, porque es una cadena de valor muy interesante. Porque no hay que olvidar que los restaurantes son grandes consumidores de insumos, como pequeñas fábricas que procesan los productos de primera necesidad.
También compran productos en los centros de abastos, en los supermercados y en todo el comercio local. “Todo lo anterior genera economía, porque los nuevos negocios también contratan mano de obra y ofrecen nuevos empleos”, concluyó. EL ORBE/ Mesa de Redacción