*Principalmente en Ambas Fronteras.
Tapachula, Chiapas; 23 de Julio del 2025.- El gusano barrenador es una plaga que siempre ha existido, incluso, antes los productores la combatían con un producto que se llamaba “matagusano”, pero no había tantos problemas como ahora, manifestó en entrevista, el tablajero, Mario Moreno Sánchez.
Lamentablemente dijo esta situación está generando pérdidas económicas considerables en el sector ganadero, debido a que hay mucha desinformación en torno a dicha plaga. En donde incluso, hay gente que piensa que el gusano puede ir adentro del producto, de la carne, lo cual es totalmente falso.
El también productor de ganado en esta región, manifestó que anteriormente las autoridades ya estaban conscientes de la situación, y hasta preparados. Sin embargo, en la actualidad el tema sanitario se descuidó, como se han descuidado muchas cosas en el sector agrícola.
Ante la denuncia de que existía mucho contrabando de ganado de Centroamérica hacia territorio nacional, dijo, las autoridades crearon el aretado de ganado, con el fin de contrarrestar esa situación. Sin embargo, resultó que también hay un mercado negro, y es un secreto a voces que 600 Pesos cuesta un arete para contrabandear ganado.
Agregó que debido a toda la desinformación que hay entorno al gusano barrenador, en los establecimientos de carne están reportando que las ventas han caído hasta un 50% aproximadamente.
Por lo que hizo un llamado a la población a que no tenga miedo por el gusano barrenador, ya que la carne que se consume en esta región es fresca y de muy buena calidad. EL ORBE/ JC





