*Afirma que se Impulsará la Industrialización en la Región.
Tapachula, Chiapas; 7 de Agosto 2025.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Tapachula fortalece su papel como puente entre la iniciativa privada y el Gobierno, impulsando proyectos estratégicos que buscan detonar el desarrollo económico en la frontera sur de México.
Uno de los ejes principales de esta agenda es la construcción de vivienda de interés social, en colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El presidente de Canaco Tapachula, Jorge Zúñiga Rodríguez, destacó que este proyecto no solo generará empleo y dinamizará la industria de la construcción, sino que también permitirá a miles de familias acceder a una vivienda digna, consolidando así un patrimonio y mejorando la calidad de vida en la región.
El segundo pilar del plan de reactivación económica son los Polos de Desarrollo para el Bienestar, una iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum con enfoque especial en Puerto Chiapas. Este proyecto busca fortalecer el comercio local e internacional, especialmente con países de Centroamérica mediante la atracción de inversiones y la generación de una importante derrama económica para los municipios de la región.
Canaco Tapachula representa a 26 municipios, desde Mapastepec hasta Suchiate, y ha consolidado su papel como interlocutor clave entre empresarios y los tres niveles de Gobierno. Zúñiga Rodríguez subrayó que la Cámara actúa como gestora, acercando a los afiliados con funcionarios y organismos públicos para agilizar procesos y fomentar nuevas oportunidades.
Como parte de esta labor, recientemente se sostuvieron reuniones con el Director de la policía fronteriza para abordar temas de seguridad, así como encuentros con autoridades municipales e INEGI, enfocados en economía y desarrollo regional.
“La estrategia es clara: establecer vínculos sólidos con los tomadores de decisiones y acercar a nuestros socios para lograr gestiones efectivas. Solo así lograremos un mayor impacto en comercio, turismo y servicios en la región del Soconusco”, concluyó. EL ORBE/Nelson Bautista





