*El Actual Modelo de Movilidad no Cumple con la Garantía y Seguridad de los Pasajeros
* Autoridades Actúan con Negligencia Ante las Quejas y Denuncias de Usuarios del Transporte.
Tapachula, Chiapas; 27 de Septiembre del 2025.- Luego del accidente vial ocurrido la mañana del pasado viernes de una unidad colectiva de la ruta «Emiliano Zapata», la cual ocasionara la muerte de un infante y resultaran heridos otros pasajeros que permanecen en el Hospital General de Tapachula con pronósticos reservados; se han desatado las críticas sobre las condiciones precarias del servicio de transporte urbano en esta ciudad.
Sin temor a equivocarse, dijo que el servicio colectivo presenta una serie de deficiencias, principalmente en sus unidades de modelos atrasadas y que continúan dando el servicio, con asientos, llantas “melón” y con conductores de origen extranjero, cubanos y venezolanos.
Señaló que la mayoría de los conductores, ya sean nacionales o extranjeros, carecen de capacitación, además de que siempre andan a las carreras para intentar sacar la cuota de los dueños de concesiones y unidades.
Y lo más grave, apuntó, es que no hay voluntad institucional para corregir las deficiencias en este sector.
Las Delegaciones de la Secretaria de Movilidad y Transporte y de la Secretaría de Comunicación y Transporte, en Tapachula, actúan con negligencia ante las quejas y denuncias de los usuarios de los excesos de velocidad, la distracción de los choferes con el teléfono, la pelea por el pasaje en horas pico, etcétera. EL ORBE/ Mesa de Redacción





