* Baches Representan un Riesgo Para los Automovilistas que Transitan por la vía.
Tapachula, Chiapas; 24 de Octubre de 2025.- El sector empresarial de Tapachula lanzó un enérgico llamado a los tres niveles de Gobierno para atender la crítica situación de la infraestructura carretera en la región.
Edmundo Olvera Cantera, empresario de los sectores turístico y de la construcción, advirtió que el avanzado deterioro de las vías, agravado por la reciente temporada de lluvias, está generando un colapso económico que afecta directamente al comercio, el turismo y las operaciones logísticas del puerto.
La carretera soporta un intenso tráfico de camiones pesados. Las condiciones actuales provocan grandes retrasos y costos elevados para quienes operan en esta zona, lamentó.
El empresario calificó el trabajo de mantenimiento como insuficiente y temporal, al señalar que los llamados “remiendos” no resuelven el problema de fondo.
Urgió una rehabilitación integral, pues los baches y hundimientos causan daños constantes a los vehículos y vuelven el tránsito altamente riesgoso, sobre todo por la noche.
El deterioro vial se refleja en un marcado retroceso económico para Tapachula, la actividad económica general ha caído entre 50% y 60% en el último año.
El sector hotelero registra una contracción de hasta 70%, por la disminución del turismo.
El movimiento de carga en Ciudad Hidalgo descendió entre 50% y 55%, al pasar de 1,600 a apenas 700 u 800 tráileres diarios, esto debido a las condiciones de nuestras carreteras.
Esta situación ha llevado a muchos transportistas a optar por rutas marítimas, reduciendo el flujo comercial terrestre hacia Puerto Chiapas.
Además, el mal estado de los accesos a las playas de San Benito y Playa Linda desalienta la llegada de visitantes, afectando al turismo local.
Concluyó con un llamado urgente a las autoridades para priorizar la rehabilitación de las carreteras de la región. EL ORBE/Nelson Bautista





