Con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Sin Resolverse 4 de Cada 5 Casos Penales

973
Con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Sin Resolverse 4 de Cada 5 Casos Penales
Con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Sin Resolverse 4 de Cada 5 Casos Penales

Ciudad de México.- Pese que el nuevo sistema penal acusatorio resulta más eficiente que el tradicional -la brecha de resolución de los casos alcanza 141%-, todavía cuatro de cada cinco investigaciones que las autoridades llevaron a cabo en el marco del nuevo sistema terminaron irresueltas en 2017, y la tasa de impunidad en México alcanza 98.86% y en el caso de los asesinatos es de 82.3%.
Según el informe de Impunidad Cero, toda la cadena de procuración de justicia falla en México: la baja confianza en las autoridades y los prolongados tiempos de espera en los ministerios públicos hacen que 93.6% de los delitos no se denuncien; además, las procuradurías no tienen recursos para esclarecer los casos y ni siquiera la mitad de las órdenes de captura emitidas por la justicia se cumplen.
Al retomar las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la organización recordó que, en 2016, apenas un 18% de los delitos denunciados se resolvieron efectivamente. En otras palabras: hay 1.14% de probabilidades que se castigue un delito perpetrado en México.
En Guerrero, Tamaulipas, Jalisco o Yucatán esta tasa es incluso inferior a 0.50%, o dicho de otro modo, la tasa de impunidad rebasa el 99.5%.
En materia de homicidios, 15 estados tuvieron tasas de impunidad superiores a 80%. Entre ellos, las autoridades de Baja California, Michoacán, Baja California Sur, Tamaulipas, Morelos, Guerrero y Oaxaca dejaron sin esclarecer más de nueve de cada 10 asesinatos.
De acuerdo con el estudio, en 20 estados existen menos de 10 agentes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes. Entre ellos figuran algunas de las entidades más violentas del país, como Guerrero, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato o el Estado de México. En este último, apenas hay 3.5 agentes por cada 100 mil habitantes. Apro