jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalArquidiócesis Registra 10 Casos de Pederastia en el País

Arquidiócesis Registra 10 Casos de Pederastia en el País

Ciudad de México, 20 de marzo.-Desde 2010 a la fecha se han registrado 10 casos de abuso sexual cometidos por clérigos en la Arquidiócesis de México, los cuales son investigados por las autoridades, indicó Marilú Esponda Sada, directora de Comunicación del arzobispado.
Al presentar al Equipo Interdisciplinario de Atención a Víctimas, Esponda Sada resaltó que con la creación de esta unidad, el cardenal Carlos Aguiar Retes reitera su compromiso para erradicar «desde la raíz» cualquier forma de abuso en la Iglesia.
«Se ha trabajado con las autoridades para hacer una revisión exhaustiva de los casos actualmente, son 10 los casos concretos que se han trabajado con autoridades civiles para hacer las investigaciones. Tenemos comunicación directa con la población para decirles cómo actuar ante cualquier irregularidad, que puedan comunicarlo a las autoridades pertinentes, se abrió un departamento de atención a víctimas», expresó.
Joaquín Aguilar, director en México de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales del Clero (SNAP por sus siglas en Inglés) y también miembro del Equipo de Atención a Víctimas, indicó que de esos 10 casos de pederastia sólo 1 obtuvo una sentencia y se encuentra en la cárcel, se trata del sacerdote Carlos López.
Manuel Corral, secretario para las Relaciones Institucionales de la Arquidiócesis Primada de México, detalló que en cuanto se recibe la denuncia el sacerdote es suspendido de su ministerio sacerdotal.
«Después de la denuncia se toma la declaración, se le llama al victimario y tendrá que confesar y decir a las autoridades civiles, el sacerdote queda suspendido, se le asigna un domicilio concreto hasta que se le diga qué sigue en el proceso», explicó.
Derivado del Encuentro de Protección de Menores realizado en febrero pasado en El Vaticano y la estrategia presentada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para combatir la pederastia clerical, la Arquidiócesis de México anunció el pasado 7 de marzo la creación del Equipo Interdisciplinario de Atención a Víctimas para recibir denuncias por abuso sexual, desde esa fecha hasta ahora sólo se han recibido tres llamadas.
Esponda Sada, quien también forma parte del Equipo de Atención a Víctimas, detalló que de esas tres llamadas dos han sido para pedir informes y una para pedir una cita. Sun

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -