viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalInteligencia Financiera Investiga a Medina Mora

Inteligencia Financiera Investiga a Medina Mora

Ciudad de México.- Ayer, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó que la dependencia a su cargo colabora con el Gobierno británico y estadunidense para investigar 32 transferencias bancarias que recibió el ministro Eduardo Medina Mora.
“Estamos en este momento en proceso de análisis de la información que cuenta la UIF para efectos de determinar que procede a derecho”, dijo al salir de la conferencia de prensa que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
También dijo que éstas fueron realizadas, en el periodo en que ya había sido elegido Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es decir entre los años 2016 y 2018.
El pasado 5 de Junio, el periodista Salvador García Soto, columnista de El Universal, dio a conocer que la National Crime Agency (NCA) del Reino Unido investiga cuentas en el HSBC UK Bank a nombre de Medina Mora, las cuales recibieron dos millones 382 mil Libras Esterlinas en ese mismo periodo.
En ese esquema, también habría recibido 2 millones 130 mil Dólares en otra cuenta de HSBC USA, también bajo investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
“Las transferencias, tanto de Gran Bretaña como de Estados Unidos, que en total suman casi 102 millones de Pesos, superan con mucho los ingresos que como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obtuvo Eduardo Medina Mora”, señaló el articulista.
En una carta publicada esta mañana, Medina Mora se defendió de las acusaciones, desglosó los montos y señaló que el dinero fue enviado desde su cuenta personal en HSBC México, y que el capital no se hizo en moneda extranjera sino nacional, reduciendo a 7 millones 487 mil Pesos el dinero recibido.
“En las notas (sic), se señala como números de cuenta lo que en realidad son las claves bancarias de las transferencias. Se refieren a estas transferencias faltando a la verdad, ya que, en realidad, los montos de éstas se expresan en pesos mexicanos, no en dólares ni en libras esterlinas”, añadió.
Con ello expuso que no fueron 107 millones de Pesos los que recibió HSBC USA, sino 4 millones 512 mil 508 Pesos; “cantidad que es veinte veces menor”. También “corrigió” información sobre las supuestas transferencias al HSBC UK Bank, donde dijo que no ascienden a 2 millones 982 mil Pesos, sino 2 millones 974 mil.
Es decir, Medina Mora dijo que recibió 7 millones 487 mil Pesos.
“Todo mi patrimonio y sus variaciones, así como el de mis dependientes económicos, han sido incluidos puntualmente en mis declaraciones patrimoniales desde que soy servidor público (de finales del año 2000 a la fecha). Mis ingresos han sido documentados en mis declaraciones fiscales”, expuso en la misiva. Apro

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -