jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Sigue el Desabasto de Agua
Ernesto L. Quinteros

Habitantes de diferentes colonias de la ciudad de Tapachula reportan que tienen desabasto de agua, mientras que otras colonias más a las que les llega esporádicamente el servicio, la misma les llega sucia y expide malos olores.
La denuncia no es nueva, sin embargo a los directivos del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), poco les importa la problemática.
El colmo es que los recibos que emite el Comité de agua son carísimos, como que si el servicio que prestan fuera de primera calidad.
Desde que inició la presente administración municipal que aún preside Oscar Gurría Penagos, existen una gran infinidad de problemas, que siguen sin atenderse.
Todo lo anterior comentado, lo podríamos considera posiblemente como lo menos delicado. Lo verdaderamente alarmante es que debido a presuntos actos de corrupción y negligencia de unos cuantos funcionarios a cargo del COAPATAP, incluyendo a su Director General, César García, se esté suministrando agua contaminada.
Agua que, según algunas denuncias de los propios empleados del organismo, no es apta para consumo humano y tampoco para uso doméstico.
Estudios químicos hechos al vital líquido así lo confirman, mientras que autoridades estatales y federales de Salud no han querido brindar información al respecto.
Es sorprendente, pero se ha estado poniendo en riesgo la salud de la población tapachulteca, que confiada utiliza el vital líquido para sus actividades cotidianas.
En esta ciudad hay muchos problemas, diversos y complejos. Como el de la basura, en donde el Ayuntamiento tuvo la genial idea de hacer una renta millonaria de camiones en vez de comprarlos, pero todo ha quedado en un anuncio.
Tema en el que por cierto no se ha dado a conocer el procedimiento de licitación, ni qué empresas participan, tampoco se ha querido transparentar de dónde se tomarán las partidas presupuestales para pagar un promedio de casi “4 millones de Pesos mensuales”.
También tenemos el problema de la seguridad pública, que por increíble que parezca la zona más insegura sigue siendo el centro de la ciudad, aparte de que casi a diario le informamos en este rotativo de robos y asaltos en diferentes sectores de la geografía local.
Otro tema que sigue pendiente por atender es el ambulantaje, en donde el Gobierno local ha querido imponer “la ley del garrote”, mientras los comerciantes informales denuncian que supuestos inspectores de Servicios Públicos desde que inició la administración, les han cobrado “derecho de piso”.
Y como prueba, afirman, está la exagerada vendimia que existe en diferentes zonas de la ciudad, como la 17 Calle Poniente, frente a las instalaciones del IMSS.
Denuncian que todos han pagado cuotas diarias y semanales para que los dejen vender en la vía pública. Entonces…¿a dónde han ido a parar esos dineros?
La realidad es que el Gobierno local carece de un programa o proyecto para atender el ambulantaje, que es una expresión del desempleo y falta de oportunidades laborales.
Y así le podríamos seguir enumerando diferentes problemas que los funcionarios del Ayuntamiento de Tapachula no han querido atender o no han sabido atender.
Mientras tanto, el tiempo no perdona y a Oscar Gurría y compañía ya se le fueron ocho meses y medio de la administración para la que fue electos, y todavía no saben qué hacer.
Todo indica que de nada le han servido las reuniones megasecretas que sostienen en las oficinas de la 15 Calle Poniente, entre 2ª y 4ª Norte. Antes, un hotel.
Desde dicho espacio, comentan los que saben, se decide qué empresas son las que pueden entrar como proveedores del Ayuntamiento. También ahí se resuelve quiénes tienen derecho a seguir enchufados en la nómina municipal. Entre otras lindezas que suceden en la administración municipal. En donde por cierto, la que tiene la última palabra es una joven mujer conocida entre los empleados como “la dama de los negocios sucios” que opera en los oscurito.
Así que si usted es funcionario o asesor del Ayuntamiento de Tapachula, y no lo han invitado a estas reuniones, preocúpese, porque entonces no es del primer círculo cercano al edil Gurría.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arrancaron las Finales en la Categoría Infantil del Córdova

El pasado fin de semana arrancaron las finales del Torneo de Liga 2024, en la liga de futbol infantil Alejandro Córdova, en el campo...

Presentan Candidatas a Miss IESCH

El Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, presentó en rueda de prensa a las candidatas a Miss y Mr. IESCH 2024, de nivel preparatoria,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -