viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalPasado, presente y futuro en la vida del tapalchuteco Martín Zúñiga

Pasado, presente y futuro en la vida del tapalchuteco Martín Zúñiga

Entre los personajes ilustres de Tapachula destacan la actriz Biby Gaytán, el novelista Arqueles Vela y el dramaturgo Carlos Olmos. En ese listado se hizo un hueco para siempre el también tapalchuteco Martín Zúñiga en 2012, cuando debutó profesionalmente con el América de la mano de Miguel Herrera sustituyendo a Raúl Jiménez, campeón de la última Copa Oro con México. Desde entonces, el jugador ha vivido muchas luces pero también sombras futbolísticamente hablando. Repasamos la vida Martín Eduardo Zúñiga. El Orbe te lleva de viaje por la trayectoria del jugador más contrastado de la ciudad, uno que en 2017 cumplió el sueño de vestir la camiseta del equipo de su localidad natal: Cafetaleros de Tapachula.

No está descartado en los planes de Martino

Martín Zúñiga carece del tirón mediático de los 23 que se proclamaron recientemente campeones en la Copa Oro de la mano de Gerardo Martino, pero si continúa con el ritmo de progresión que se le augura podría ser uno de los elegidos por el ‘Tata’ para disputar la Copa del Mundo de 2022, esa que para los pronósticos a tres años vista colocan en Betway a Brasil como la favorita a la corona. Y es que las opciones de los brasileños, a fecha del 6 de agosto de 2019, se pagan a 6.50. En cambio, la candidatura del tri está, pese al logro en la Copa de Oro, respaldada por una cuota de 101.00. A nivel de títulos, el currículo de nuestra estrella local está lejos del de Brasil, aunque no tiene nada que envidiar al de algunos de los héroes de Chicago. Entre vitrinas y estanterías, puede presumir de dos coronas de la Liga MX (2013 y 2014) con América y una Copa MX (2018) con Cruz Azul, sin desmerecer el ascenso que protagonizó con Alebrijes de Oaxaca.

El nuevo DT de México está apostando por las nuevas generaciones y eso es una buena noticia para todos aquellos con intención de jugar la cita de Catar, como es el caso de Martín Zúñiga. Los números corroboran dicha afirmación. Entre los expedicionarios a la Copa Oro, solo tres superaban la treintena, es decir, 0,13% del mismo. La veteranía de Guillermo Ochoa (34), Luis Montes (33) y Andrés Guardado (32) equivale a un minoría frente al talento emergente y del que se nutrió el ‘Tata’ Martino para conducir a México al undécimo trofeo en la competición de la Concacaf por excelencia. ¿Tendrá Martín Zúñiga su oportunidad?

Un trotamundos del fútbol

Martin,Zuniga-Goles

Ahora, a Martín Zúñiga le queda consolidarse y asentarse en un club para captar la atención de Martino con tanto interés como el de la prensa local de Tapachula, porque el suyo ha sido un peregrinaje por el fútbol impropio para alguien de su edad. Con 26 primaveras, ya ha vestido siete diferentes elásticas y son las del Club América, Chiapas Fútbol Club, Dorados de Sinaloa, Alebrijes de Oaxaca, Cruz Azul y Celaya. Entre tanto cambio de residencia, también tuvo en 2017 la oportunidad de vivir en casa y ser uno más en el vestuario de Cafetaleros de Tapachula, aunque preparó la maleta muy rápido y no fue partícipe del mayor logro de la historia del club.

Nueva etapa en Celaya

Curiosamente, Martín Zúñiga debutó con el América ante el Cruz Azul, al que pertenece en la actualidad y por el que ha sido cedido al Celaya hasta 2020. En el Miguel Alemán Valdés, Martín Zúñiga puede encontrar la regularidad que no tuvo en otras fases de su trayectoria deportiva para ganarse una oportunidad con Pedro Caixinha en las filas del Cruz Azul. Potente delantero de 1,86 metros, el tapalchuteco funciona bien en el juego aéreo y tiene buen disparo con la pierna derecha, dos armas que han contribuido a que el área rival se haya convertido en su hábitat más natural. Desde que reemplazase a Raúl Jiménez un 22 de septiembre de 2012, ha disputado 124 encuentros y ha sumado 5,655 minutos sobre el campo en las distintas competiciones en que ha participado. En total, acumula 22 goles y siete asistencias en su cuenta personal. Son datos para mirar con optimismo al futuro y extraídos de la prestigiosa web de estadísticas Transfermarkt.

En definitiva, la continuidad en forma de minutos con Celaya debe ser prioridad para hacerse un hueco en los planes de Caixinha y poder así contar con más opciones de entrar en las futuras listas de Martino. La Copa del Mundo de Catar no está descartada para Martín Zúñiga. De lo que siga deparando su carrera te informaremos en nuestra sección de deportes

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -