viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalAumentará Desabasto de Vacunas Contra Sarampión, Afirma SSA

Aumentará Desabasto de Vacunas Contra Sarampión, Afirma SSA

Ciudad de México; 10 de Agosto.- Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, reconoció que el desabasto de vacunas contra el Sarampión aumentará, ya que a más tardar en Diciembre se cumplirá con la distribución por parte de la empresa Birmex.
En entrevista a medios previo a participar en un evento del presidente Andrés Manuel López Obrador, López Ridaura enumeró tres de los cuatro Estados que ya reportaron el desabasto de la vacuna: Guanajuato, Querétaro y Durango.
«Hay algunos Estados que ya han manifestado el desabasto, hasta ahora son cuatro Estados. Posiblemente algunos otros Estados se van a ir incorporando porque hay Estados que están cerca del desabasto, tampoco lo vamos a negar», declaró.
Aunque aclaró que no hay una alarma o emergencia, el Director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades dijo que el desabasto se debe a que se compraron 3.8 millones de la triple viral, que es la vacuna ordinaria que cubre la del Sarampión, Rubiola y Paraotiditis, pero compró en un instituto que distribuye vacunas y vende a una parte importante del mundo, en la India.
Explicó que se están acelerando los trámites para el desaduanaje y para la liberación de las vacunas, por lo que esperan que antes de Diciembre queden surtidos todos los Estados.
«Estamos tratando de acelerar todo para que antes de diciembre y se acelere para que a finales de septiembre u octubre o en noviembre a más tardar podamos tenerla», detalló.
Aclaró que el riesgo de un contagio masivo es nulo y hasta ahora se reportan seis casos en todo el país. Y explicó que para que esto se convierta en un foco de propagación y brote, necesita tener alrededor en contacto más de 300 mil personas, sin vacuna.
«Sí tenemos un grupo que en el peor de los casos va a estar seis meses retrasado en su primera dosis de sarampión», dijo al referirse a los niños que ya cumplieron el año y se les debe de aplicar su primera dosis. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -