viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalPolítica de Austeridad Pega a Exportaciones, Denuncia Canacintra

Política de Austeridad Pega a Exportaciones, Denuncia Canacintra

Ciudad de México, 17 de agosto .- El cierre de las oficinas de la Secretaría de Economía (SE) en los diversos estados del país provocó aumentos de tiempo y costos en trámites de comercio exterior para empresas, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos.
Por ejemplo, en Tamaulipas, de las cinco oficinas que había, solamente quedó la de Nuevo Laredo, lo que «hace más tardados los trámites de exportación».
Las empresas que están más cerca de Veracruz deben invertir un mayor tiempo en movilizarse a Nuevo Laredo para hacer sus trámites, detalló, además de que algunos tramos carreteros son peligrosos y «se tardarían un día entero en ir y venir».
Castellanos explicó que se «observan condiciones» que no están alentando la inversión ni los trámites de comercio exterior, lo que afecta en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas exportadoras o importadoras, por lo que confió en que con el diálogo se puedan resolver esos problemas.
La situación tiene que ver con la política presupuestal de austeridad del gobierno federal, que llevó a cerrar oficinas de la Secretaría de Economía en las cuales antes se realizaban los diversos trámites de importación y exportación.
Por ello, ahora los procedimientos de comercio exterior deben hacerse directamente en la SE por vía digital, pero con largos tiempos de espera, o en las pocas oficinas estatales que se mantienen.
Sin embargo, Castellanos dijo que para muchas empresas este cierre solamente las hace menos competitivas y genera mayores costos, lo que afecta los procesos de exportación de mercancías.
Los trámites que se complican son los ligados con certificados de origen, permisos de importación, regla octava, Programas de Promoción Sectorial (Prosec), entre otros, enlistó.
Algunas cámaras empresariales se han manifestado a favor de convertirse en una vía de enlace entre la Secretaría de Economía y las empresas afiliadas, con la finalidad de reducir tiempos y evitar tener que llevar los documentos de un lugar a otro. Sun

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -