Acusan a Cuitláhuac García de Endeudar Veracruz por más de 31 Mil MDP

573
Acusan a Cuitláhuac García de Endeudar Veracruz por más de 31 Mil MDP

Xalapa .- En tan solo un año, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ha comprometido las finanzas de Veracruz con créditos que ya sobrepasan los 31 mil millones de pesos, los cuales se tendrán que pagar en los próximos 20 años, reprochó la diputada federal del PAN, Mariana Duyanska García.
En entrevista en Xalapa, la legisladora recriminó que no hay claridad en el destino de los recursos solicitados a diversas instituciones bancarias, así como adelanto de participaciones federales.
Duyanska García expuso que en los primeros días de la administración estatal de Cuitláhuac García (diciembre de 2018), se solicitó un préstamo bancario por 2 mil 500 millones de pesos.
“Ese crédito lo justificó argumentando que no había dinero para pagar los aguinaldos y otras prestaciones a servidores públicos y otros compromisos del Ejecutivo, lo que indudablemente incrementó la deuda de Veracruz”.
García Jiménez reconoció haber solicitado un adelanto de participaciones federales por un monto de 3 mil 65 millones 438 mil 695 pesos, recursos que –reprochó la legisladora federal panista– tampoco ha transparentado.
Aunado a estos montos,  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó un crédito por 4 mil 500 millones de pesos.
Mariana Duyanska expuso que el gobierno estatal también solicitó créditos simples por 19 mil 500 millones de pesos ante Banobras y Bancomer; con Banobras se registraron 2 créditos 1 por 10 mil (con sobretasa de 0.62 por ciento y una tasa efectiva de 7.87 para el refinanciamiento) y otro por 7 mil 500 millones de pesos.
Mientras que con Bancomer se solicitaron 2 créditos por mil millones de pesos cada uno, préstamos que, según se sabe, serán pagaderos a 244 meses; es decir, cuestionó la diputada federal, se terminarán de pagar en más 20 años. APRO