jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalAbrirán Debate Sobre Outsourcing en el Senado

Abrirán Debate Sobre Outsourcing en el Senado

Ciudad de México; 8 de Febrero.- El Senado realizará un parlamento abierto en materia de terciarización, el próximo miércoles 12, a fin de despejar dudas sobre el alcance de reformas en esta materia en la que se defrauda con miles de millones de Pesos anuales a los trabajadores, al fisco y al Seguro Social.
El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia (Morena) dijo que en dicha jornada «habrá un interesante intercambio de ideas, y con ello, la posibilidad de mejorar y enriquecer la reforma» sobre el llamado outsourcing.
El propósito de legislar en este tema es robustecer la actividad de subcontratación para «que sea 100% correcta, ética y legal», comentó el legislador.
El tema será abordado en un maratón de 12 horas, de posicionamientos en que los actores de esta materia discutirán el marco normativo, junto con los representantes de la cúpula del sector privado, quienes por primera vez se presentan juntos en la discusión de una reforma, en el Senado.
Están convocados a la primera mesa de debate, los presidentes del CCE, Carlos Salazar Lomelín; de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter; de Concamin, Francisco Cervantes Díaz, así como las empresas líderes en la subcontratación en México, GINGroup y Manpower.
Por parte del Gobierno Federal, participarán en esa misma mesa, con el tema Régimen de Responsabilidad y sanciones en materia de subcontratación, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto; la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez; el procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda.
Igualmente, está invitado a este debate, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, y el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.
Se espera en la inauguración, la asistencia de los secretarios de Trabajo, Luisa María Alcalde Luján y de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.
Napoleón Gómez Urrutia (Morena), informó que el dictamen que estará en la mesa de debate, «plantea que la autoridad laboral deberá generar las normas necesarias para la certificación de las empresa contratistas, y prevé que la Secretaría de Trabajo establecerá un Registro Nacional de Empresas de Subcontratación».
Señaló que la Secretaría de Trabajo, el IMSS, Infonavit y el SAT tendrán atribuciones para llevar a cabo inspecciones para comprobar que la persona contratista cumple con las obligaciones laborales y de seguridad social, correspondientes.
Gómez Urrutia dijo que este ejercicio de parlamento abierto consistirá de cinco mesas temáticas, y de estas, la del régimen de responsabilidades y sanciones en materia de subcontratación, será moderada por el propio legislador, quien ha señalado su rechazo a criminalizar esta figura laboral.
El senador Gómez Urrutia es autor de la iniciativa básica del dictamen, que fue aprobado, con aplausos, incluso, por la mayoría de Morena y sus aliados, en reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, sin la presencia del PRI y PAN. Sin embargo, el proyecto se retiró de la Mesa Directiva para la celebración de este parlamento, ante un rechazo amplio de las organizaciones empresariales.
Los otros temas de las mesas del parlamento abierto son «La especialización y temporalidad como factores de la subcontratación; certificación y supervisión efectiva en la subcontratación; la subcontratación, el derecho de participación de las personas trabajadoras en las utilidades y el derecho a la libre sindicación».
Una mesa final abordará «Los alcances y contenido del dictamen», con lo cual será posible que en Comisiones, el cuerpo técnico de asesores, concrete la revisión y presente a los legisladores una propuesta de reforma que aprobada por las comisiones dictaminadoras llegue al pleno.
Entre los puntos principales del dictamen inicial, del periodo de sesiones pasado, figura la obligación del contratante de pagar utilidades y participación de utilidades.
«Se establece un modelo de responsabilidad solidaria compartida para garantizar el pago de las contribuciones en materia de seguridad social para las personas trabajadoras», expuso Gómez Urrutia. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -