En 2022, Siete de Cada Diez Personas No Acumularán las Semanas de Cotización Para Acceder a una Pensión

335
En 2022, Siete de Cada Diez Personas No Acumularán las Semanas de Cotización Para Acceder a una Pensión

México.- En el “Coloquio hacia una reforma del sistema de pensiones. Segunda parte: experiencias estatales”, el diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) mencionó que México tiene cientos de regímenes que derivan en una seguridad social excluyente, desigual, fragmentada o con experiencias incluyentes, pero también con problemas muy severos.
El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público destacó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) serán 80 mil personas las que alcancen una jubilación en 2022, de éstas, siete de cada diez no acumularán las mil 250 semanas de cotización necesarias para poder acceder, cuando menos, a una pensión mínima garantizada.
De acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, en marzo de 2019, el sistema de seguridad social en México está fragmentado, lo que impide un manejo adecuado de la cobertura previsional porque hay más de mil programas de pensiones contributivas y no contributivas en las entidades federativas, sin conexiones y con sistemas de información inapropiados; hay diversos mecanismos de supervisión y rendición de cuentas y se generan instancias que no permiten disminuir los posibles impactos de cada cambio en el sistema.
Relató que los estados tienen tres tipos de sistemas: beneficio definido, mixtos y los subrogados al ISSSTE. Lo que habla de una diversidad de esquemas, pero de todos ellos, 19 requieren una acción muy rápida e inminente para poder sobrevivir; es decir, “no existe un sistema único que sea el bueno y otro que sea el malo; ninguno es perfecto, porque en los tres tipos estamos encontrando el agotamiento de las reservas”.
Noriega Curtis detalló que cuatro de cada diez trabajadores ya están pensionados; se tiene una nómina de jubilados y esa será creciente; las reservas son insuficientes y cualquiera de los esquemas están prácticamente agotados; en los estados se han aumentado las aportaciones y disminuido los beneficios, algunas están por arriba del 40 por ciento del sueldo de un trabajador. Comunicado de Prensa