jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalForo “Anticorrupción y Fiscalización en México”

Foro “Anticorrupción y Fiscalización en México”

*Aborda la Cámara de Diputados.

México.- Durante el Foro “Anticorrupción y Fiscalización en México”, diputados y funcionarios destacaron la importancia de combatir la corrupción, fortalecer la transparencia, así como consolidar la rendición de cuentas.
Al inaugurar el acto, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, afirmó que el combate a la corrupción es la prioridad del Estado. “La rendición de cuentas es la esencia transformadora que estamos construyendo entre todos”.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, la funcionaria enfatizó que la corrupción acentúa la pobreza, la desigualdad y limita el crecimiento económico, “fomentando también otras cuestiones muy terribles, como la inseguridad y el crimen organizado”.
Aseguró que en la Función Pública, con el apoyo del Poder Legislativo y del Auditor Superior de la Federación, se ha hecho una gran alianza para construir un México más íntegro.
Resaltó que “México tiene la oportunidad de convertirse en un país donde la ley se cumpla, los derechos de todos se respeten y, evidentemente, la corrupción se erradique. Si la mayor enfermedad de nuestro país fue la corrupción, la mejor cura es, evidentemente, la cooperación y el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana”.
Durante su ponencia “Poder, impunidad y participación ciudadana: una visión estructural de la corrupción”, la funcionaria resaltó que la Función Pública ha impuesto sanciones por casi mil 500 millones de pesos a licitantes, proveedores y contratistas que, desde el juicio de nuestros auditores, intentaron sacar provecho y medrar con el dinero de los mexicanos y por ello se impusieron 316 sanciones a empresarios, contratistas y proveedores por casi mil 500 millones de pesos”.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), mencionó que la discusión en este tipo de foros son importantes; sin embargo, deben de ser traducidas en insumos para el combate a la corrupción y dar a la sociedad los resultados que solicita.
Indicó que es necesario explicar a la ciudadanía cuáles son los tiempos en el análisis de una Cuenta Pública, el tránsito que se lleva en su revisión e incluso las sanciones, toda vez que es responsabilidad de los servidores públicos otorgar herramientas a la sociedad para que accedan a esta información.
El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena), secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, apuntó que el propósito de este foro es analizar el tema más importante de esta administración: el combate a la corrupción, por ello, dijo, se invitó a legisladores locales, autoridades municipales, estatales y federales, auditores superiores de las entidades y secretarios de sistemas estatales anticorrupción. Comunicado de Prensa.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -