Retiene INM a Estudiantes Sirios que Venían a Refugiarse a México

340
Retiene INM a Estudiantes Sirios que Venían a Refugiarse a México

Ciudad de México; 7 de Diciembre.- Dos estudiantes de origen sirio, que ingresarían a México en calidad de refugiados, fueron retenidos durante más 13 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de que oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) desestimaron sus visas de estudiantes, denunció la organización Proyecto Habesha.
El INM los liberó poco después de las 16 horas de este lunes, confirmó EL UNIVERSAL.
Zakaria y Osama vivían en calidad de refugiados en Jordania, desde donde viajaban a México, luego de huir hace ocho años de Siria para evitar ser enrolados por la fuerza en el ejército de aquel país. Tras su retención, la organización se movilizó para evitar su deportación.
«Estamos haciendo todo lo posible para evitar que sean deportados. Tienen sus documentos en regla y se han respetado todos los trámites de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Las autoridades jordanas ya no les van a permitir el acceso en calidad de refugiados, entonces tendrían que ser deportados a Siria y eso pondría en riesgo su seguridad», explicó a EL UNIVERSAL Álvaro Zúñiga Ayala, coordinador de Vías Complementarias, de Proyecto Habesha.
El temor de los jóvenes y la preocupación de la organización es que Osama y Zakaria no podrían ser deportados a Jordania porque ese país no recibe de regreso a los refugiados que hayan abandonado sus fronteras. Esto quiere decir que tendrían que regresar a Siria, donde pueden enfrentar consecuencias por negarse a ser reclutados en el ejército, lo que allá es obligatorio. SUN