Van Aliancistas por Agilizar Vacunación con Gobierno Federal

242
Van Aliancistas por Agilizar Vacunación con Gobierno Federal

Aguascalientes, Ags., 13 de diciembre.- Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista trazarán una propuesta para el gobierno federal, con el firme objetivo de coordinar esfuerzos y agilizar la inmunización.
Los mandatarios exigieron al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dejar de bloquear la conversación federativa y que permita la cooperación con los estados en temas de la vacuna contra el Covid-19.
En un posicionamiento difundido en redes sociales, señalaron que la generosidad política también es colaboración.
Hicieron notar que para Alemania, 590 muertes diarias no son resultados aceptables: «En México casi duplicamos esa cifra. Mientras, López-Gattel habla de generosidad burocrática y semáforos instrascendentes, en lugar de mostrar formalmente un plan estructurado de vacunación».
La alianza está integrada por los mandatarios Martín Orozco (Aguascalientes), Javier Corral (Chihuahua), Miguel Ángel Riquelme (Coahuila), Ignacio Peralta (Colima), José Rosas Aispuro (Durango), Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato), Enrique Alfaro (Jalisco), Silvano Aureoles (Michoacán), Jaime Rodríguez (Nuevo León) y Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas).
En ese sentido, Orozco Sandoval adelantó que la alianza traza una estrategia para coordinar esfuerzos con el gobierno federal y agilizar la inmunización en sus entidades.
Dijo que no existe ninguna ley que impida a los gobernadores comprar la vacuna, después de que López Gatell afirmara que el gobierno federal es el único facultado para adquirirla.
Reiteró la determinación de los gobernadores de comprar la vacuna, quienes para concretar acuerdos con las farmacéuticas requieren que la Federación les brinde facilidades en materia aduanal.
«El tema central es que nos faciliten la parte de la aduana, podemos hacer el acuerdo con Moderna o con Pfizer, no hay ninguna ley que me impida que haga un contrato de compra–venta», dijo Orozco. SUN