Abordará EU con México Quejas Laborales en Reunión del T-MEC

221
Abordará EU con México Quejas Laborales en Reunión del T-MEC

Ciudad de México; 13 de Mayo.- La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo hoy que en la próxima reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC abordará con México los casos de presuntas violaciones laborales cometidas por este país bajo ese tratado comercial.
En una comparecencia ante el Comité de Medios y Arbitrio de la Cámara de Representantes, Tai dijo que dicha reunión, programada para celebrarse virtualmente los días 17 y 18 de Mayo, «es algo que tiene que ocurrir cada año en una especie de revisión por parte de los ministros en torno a la salud del acuerdo». Aún está pendiente el anuncio formal de dicho encuentro.
Sin embargo, este lunes la central sindical AFL-CIO presentó una solicitud de respuesta rápida laboral contra la empresa de autopartes TRIDONEX, con sede en Matamoros, en el marco del T-MEC, ante las denuncias de que los trabajadores han sido acosados e incluso despedidos por intentar organizarse en un sindicato independiente.
Dos días después, Estados Unidos inició una queja, también bajo el T-MEC, contra una planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, por presuntas violaciones a los derechos de los trabajadores. sun