jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalTodo lo que se Tiene que Saber Sobre la Dosis de Refuerzo...

Todo lo que se Tiene que Saber Sobre la Dosis de Refuerzo Contra Covid-19

 

Ciudad de México, enero 20.- Dado que ómicron ha tenido una alta incidencia de contagios, tanto en México como en el mundo, las dosis de refuerzo contra el Covid-19 ya está implementado en algunos sectores de la población, como es el caso de los adultos mayores y personal educativo, catalogados como grupo prioritario en nuestro país. Pese a que los especialistas afirman que las vacunas tienen un grado de eficiencia alta contra la hospitalización y muerte por SARS-CoV-2, aún quedan dudas sobre ellas frente a la nueva variante.
El portal de Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) respondió algunas preguntas acerca de los biológicos junto a diversos especialistas, como la diferencia entre dosis de refuerzo y dosis adicional así como la posible existencia de una cuarta dosis.
De acuerdo con SINC, la ministra de Sanidad de España, Carolina Darias expresó en conferencia de prensa, que el esquema de vacunación completo, que incluía en un principio dos dosis del biológico, es el motivo de que los hospitales no presenten una fuerte demanda de casos graves por coronavirus.
«Una persona entre 60 a 79 años vacunada tiene 16 veces menos probabilidad de hospitalizar, 29 veces menos de ir a una UCI y 20 veces menos de fallecimiento», dijo Darias.
Según el portal español, se han realizado diversos estudios clínicos como el ENE-COVID Senior, donde muestra que las dosis de refuerzo restaura las defensas y pone a la persona vacunada en una zona de seguridad inmunológica.
Con la llegada de ómicron, la comunidad científica y médica descubrió que las personas, anteriormente infectadas con Covid-19, podían sufrir la reinfección, debido a que esta nueva variante evade con mayor facilidad la respuesta inmunitaria del cuerpo (5,4 veces) a diferencia de la variante delta.
SINC detalló que la diferencia entre una dosis adicional y una dosis de refuerzo del biológico, es que la primera es una tercera dosis aplicada únicamente en personas con sistemas inmunes débiles. En este sentido el esquema de vacunación está completo hasta el tercer biológico, mientras que la dosis de refuerzo se aplica en personas con sistemas inmunitarios normales después de haber completado las dos primeras.
En el caso de las personas que no se ponen el refuerzo, pierden la protección necesaria para enfrentar el virus, ya que ésta decae a medida que pasa el tiempo, contando desde la última dosis, y mejora cuando se aplica un tercer biológico según se detalló en el último informe de Sanidad.
«La efectividad frente a infección sintomática (por ómicron) estimada en un estudio de Reino Unido fue de entre 0 % y 19 % después de dos dosis, y entre 54 % y 77 % después de una dosis de refuerzo». La protección frente a la hospitalización, en cambio, «continúa siendo elevada».
La inmunóloga del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (España), explicó que el esquema de vacunación completo tiene una protección alta debido a la inmunidad celular, que guarda la memoria de los ataques de infección pasados, y la dosis de refuerzo fortalece la barrera defensiva contra el contagio evitando la propagación del virus, por lo que es importante obtenerla.
Los expertos recomiendan la aplicación de la tercera dosis a adultos mayores de 18 años y primeramente a personas en condición de riesgo o en quienes hayan pasado un periodo largo después de las primeras aplicaciones. En el caso de los niños y niñas, el director de Estrategia de Vacunas de la Agencia de Medicamentos Europea (EMA) dijo en una conferencia de prensa, hace una semana, que aún no hay datos suficientes para aplicar el anticovid en menores de 12 años.
Para las mujeres que se encuentran en periodo de gestación, también está recomendada la tercera dosis, ya que la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), actualizó que no existe ningún dato de que la vacuna represente un riesgo tanto para la madre como para el feto.
¿Qué pasa con las personas que se contagiaron
de Covid-19 después de recibir las dos dosis?
SINC señaló que las personas con coronavirus que se infectaron después de recibir el esquema de vacunación con biológicos de ARMn (AztraZeneca, Pfizer) tienen que esperar hasta cinco meses, después de la última dosis, y hasta tres meses si fueron inyectadas con Janssen o Vaxzervia.
Por otra parte, las personas a quienes se les aplicó la tercera dosis sin saber que estaban contagiadas, no corren ningún riesgo, según explicó al portal, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos. Aunque la recomendación es que si la persona presenta la sintomatología del Covid-19 se realice una prueba antes de la vacuna y compruebe que tiene la infección.
¿Existirá una cuarta dosis de las vacunas antiCovid?
El director de la Estrategia de Vacunas de la EMA, explicó que no se tiene definido una estrategia futura para seguir frenando la pandemia, ya que el organismo no considera viable, a largo plazo, vacunar cada pocos meses con dosis de refuerzo a la población, «no podemos seguir dando dosis de recuerdo cada tres o cuatro meses a la población general», dijo. Sin embargo, concluyó que la población vulnerable sí recibirá una cuarta dosis del antiCovid, a los cinco meses, después de la última aplicación. Sun

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -