sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalBarril de Crudo Mexicano Llega a los 105.52 Dólares

Barril de Crudo Mexicano Llega a los 105.52 Dólares

Ciudad de México, 2 de marzo.- El petróleo mexicano estableció un precio máximo de los últimos nueve años, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados decidieron continuar con su plan de aumento gradual de la oferta de crudo, a pesar de la invasión de Rusia en Ucrania.
La mezcla mexicana de petróleo se vendió este miércoles en 105.52 dólares y fue su mayor precio desde el 28 de febrero de 2013, cuando se comercializó en 105.59 unidades, informó Pemex.
El precio del crudo nacional subió 8.1% u ocho dólares durante el miércoles, siendo su mayor alza en un día desde el 14 de mayo de 2020, cuando subió 9.2% a 23.08 unidades, tras cotizar en negativo tres semanas antes.
La mezcla mexicana acumula una ganancia de 48% o 34.23 dólares desde que inició el año y cotiza en casi el doble de las 55.10 unidades estimadas en el presupuesto del gobierno para 2021.
Los petroprecios subieron este miércoles por la decisión de la OPEP, Rusia y sus aliados de mantener su plan de aumentar gradualmente la producción.
Ante el repunte en las cotizaciones, el gobierno estaría recibiendo ingresos adicionales a los previstos por exportación de petróleo, los cuales serán en parte compensados por el subsidio que otorga al consumo de gasolinas, cuyo precio internacional también ha aumentado.
Los 105.52 dólares que Pemex cobró este martes por el petróleo nacional equivalen a 13.72 pesos por litro producido, considerando que cada barril almacena 159 litros y el tipo de cambio FIX publicado por Banxico.
El petróleo extraído de Texas, referencia de la mezcla mexicana, llegó este miércoles a 110.70 dólares por barril, 7% superior a la cotización del martes y fue su precio más alto en 11 años, con una revalorización acumulada de 47% desde que comenzó el año.
El petróleo del Mar del Norte, el Brent de referencia en Europa, se vendió en 112 dólares, 7.6% por arriba de la jornada previa.
Los inversionistas reaccionaron a la decisión de la OPEP y sus aliados de añadir 400 mil barriles diarios de crudo a sus suministros el mes que viene, ciñéndose a su plan de aumento progresivo pactado el año pasado.
Sus ministros aseguraron que hubo «consenso» en que el mercado petrolero «está bien equilibrado» y que «la volatilidad actual [de precios] no está causada por cambios en fundamentos del mercado sino por los acontecimientos geopolíticos».
El grupo desoyó, de nuevo, las llamadas de Estados Unidos y otras naciones consumidoras integrantes de la Agencia Internacional de Energía (AIE) para que el cártel frene el alza de los combustibles.
La AIE acordó este martes liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de sus miembros para garantizar suministro tras la invasión de Rusia en Ucrania, pero analistas consideran esa cantidad «una gota en el océano».
«El escenario realista actual es que una gran parte del crudo ruso, así como sus refinados, no van a ser palpables en el mercado y crearán un déficit de suministro lo que dure el conflicto armado», explicó la analista Louise Dickson, de Rystad Energy. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -