* El INE Tendrá una Disminución de 4 mil Millones de Pesos.
Ciudad de México, 7 de noviembre.- Desde una sede alterna y con el voto a favor de Morena, PT y PVEM, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados avaló el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, con lo que se confirma un recorte a los órganos autónomos de más de 6 mil 437 millones de pesos y será el INE el más afectado, con una disminución de 4 mil 475 millones de pesos.
El dictamen, que se prevé sea sometido a discusión en el pleno este martes, se avaló por mayoría de sufragios por parte de Morena y aliados; en contra se manifestaron el PRI, PAN, PRD y MC, que denunciaron que el PEF «no es realista, es clientelar, es centralista y responde a los caprichos de un solo hombre», además de debilitar a los órganos autónomos a través de recortes severos como el realizado al INE.
El proyecto contempla un gasto de 8 billones 299 mil 647 millones de pesos y reasignaciones por 6 mil 437.5 millones. Destaca el recorte al INE de 4 mil 475.5 millones de pesos, una reducción de mil 286 millones al Consejo de la Judicatura, así como recortes al Poder Legislativo, la ASF, el Inai, la Cofece y el IFT, entre otros. La mayor parte de esos recursos serán reasignados a la Secretaría del Bienestar, a fin de destinarlo a programas sociales. Sun





