domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalCobro de Equipaje de Mano Llegará a la Suprema Corte

Cobro de Equipaje de Mano Llegará a la Suprema Corte

* Advierte Profeco a Viva Aerobús.

Ciudad de México; 15 de Diciembre.- En respuesta al fallo que dio a conocer Viva Aerobus (VA) sobre que ganó un amparo judicial, por lo que podrá mantener su tarifa Zero, la cual no da derecho a equipaje de mano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que de ser necesario llevará el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Esto es parte de un diferendo entre Viva Aerobus y Profeco, pues la aerolínea asegura que los pasajeros renuncian a su derecho a llevar un equipaje de mano a cambio de una mejor tarifa aérea, sin embargo, la Procuraduría afirma que por ley los pasajeros pueden viajar con equipaje de mano de hasta 10 kg con cualquier tarifa.
Un día después de que Viva Aerobus dio a conocer que se le otorgó el amparo, por lo que mantendrá su tarifa Zero, la cual solo permite llevar una bolsa o mochila de 35 centímetros por 45 centímetros y 20 de ancho, la Profeco pidió «denunciar y formalizar quejas por esta práctica abusiva».
Para la Profeco «la aerolínea en cuestión pretende confundir a los pasajeros en esta temporada vacacional, haciéndoles creer que tiene el derecho de cobrarles equipaje de mano».
La Procuraduría aseguró que ese amparo no resolvió el tema de fondo y a pesar de que se aplicará el fallo que obtuvo la aerolínea mediante la sentencia 434/2018 de la Primera Sala de la SCJN, llevará el caso a la Suprema Corte.
Llegarán a la Suprema Corte.
«Esta Procuraduría buscará hacer llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el presente caso para que revise la correcta interpretación que realizarán en su momento los juzgadores respecto a la constitucionalidad de diversos artículos de la Ley de Aviación Civil, y que éstas correspondan al criterio ya asentado por el Tribunal Máximo mediante la sentencia señalada en el párrafo anterior».
Ello, porque para la Profeco no permitir que se lleve un equipaje de mano, como lo hace Viva Aerobus con la tarifa Zero, «constituye una práctica que lesiona los intereses y derechos de los pasajeros y por ende, una afectación a la economía de una colectividad de consumidores».
En diciembre de 2021, la Profeco emitió una alerta al público consumidor porque Viva Aerobus no incluía el derecho a transportar equipaje de mano, pero la aerolínea interpuso un amparo contra dicha acción, el cual se lo otorgó la autoridad judicial competente. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -