Ciudad de México; 18 de Noviembre.- Para identificar casos de cáncer de pulmón de manera temprana y reducir la mortalidad por esta enfermedad que afecta a casi ocho mil mexicanos al año, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de Salud aplica un programa gratuito, llamado Detecto, para su detección.
Luis Antonio Cabrera Miranda, responsable del Departamento de Oncología Torácica del INCan, informó que el programa se encuentra en fase de expansión en la que se pretende incluir ocho entidades federativas, además de colaborar con otros países de Latinoamérica en el establecimiento de programas de detección oportuna, para fortalecer los esfuerzos contra el cáncer de pulmón y brindar atención gratuita de calidad.
Explicó que el cáncer de pulmón es una enfermedad maligna que se origina en los tejidos pulmonares. Se clasifica en dos tipos principales: cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas, que difieren en sus características biológicas, patrones de crecimiento y factores de riesgo asociados, lo que influye en la selección de tratamiento y pronóstico.
Indicó que este padecimiento es la principal causa de decesos por cáncer en el mundo, en hombres y mujeres. Cifras del Global Cancer Observatory (Globocan) señalan que cada año se registran en México alrededor de siete mil 800 casos.
Detalló que entre los principales síntomas del cáncer de pulmón se encuentran la tos persistente, dolor torácico y falta de aire.
Cabrera Miranda sostuvo que, aun cuando el tabaquismo es el factor de riesgo más importante para padecer cáncer de pulmón, existen otros como la contaminación o la exposición al humo de leña, que en nuestro país cobra relevancia, ya que existen zonas en donde se practica de manera frecuente, principalmente para la preparación de alimentos.
¿Quiénes Pueden Acceder a Este Programa?
Detecto está dirigido a personas de entre 50 y 75 años con tabaquismo activo o suspendido. Pueden participar quienes fuman hasta 20 cigarrillos al día, con diagnóstico de EPOC y/o han estado expuestas al humo de leña por hasta 100 horas al año. Las citas de valoración son de lunes a viernes de 10 a 18 h en las instalaciones del instituto, o a través del teléfono 55 8975 9755. Sun