Tapachula, Chiapas; 30 de octubre.- Con la finalidad de proteger la economía de las familias del Soconusco, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) inició los recorridos en establecimientos de mayor afluencia durante la celebración de Día de Muertos.
El delegado de la Profeco en Chiapas, Francisco Estrada Ramírez, afirmó que aunque la dependencia ya no tiene presencia en Tapachula, se ha desplegado personal a recorrer los comercios que expenden productos relacionados a la festividad, para colocar preciadores y evitar que los propietarios especulen con los mismos.
Se ha dispuesto de una vigilancia y monitoreo en mercados públicos, florerías y establecimientos con venta de productos alusivos a la celebración, porque ante la demanda de productos hay quienes buscan con viejas prácticas violentar los derechos de los clientes.
Estas acciones incluyen colocación de materiales informativos y preciadores en establecimientos relacionados como frutas y verduras, chiles, semillas, florerías, dulcerías, ornamentos para altares, velas, panaderías, tiendas de disfraces, vinos y licores, hoteles de los municipios de la región.
El funcionario federal mencionó que durante el 1 y 2 de noviembre también dispondrán de recorridos en los principales panteones, ya que muchas personas llegan a colocar ventas de flores u otros productos en esos lugares, por ello se busca que se respete los derechos de la población. EL ORBE/ Marvin Bautista