martes, abril 30, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“México continúa en el tercer lugar mundial por muertes a causa del coronavirus, el horno no está para bollos”.

Sacerdotes con Covid
Oscar D. Ballinas Lezama

“En la iglesia católica tenemos el contacto con la sociedad, por eso sabemos que las cifras reales del contagio de la pandemia en esta zona, son mucho más de las que se hablan; en la Costa y Sierra de Chiapas, se nos han enfermado de coronavirus diez sacerdotes, gracias a Dios ninguno ha fallecido”, dijo el obispo de Tapachula, Jaime Calderón Calderón.
EL ORBE. – ¿En esta pandemia, la iglesia católica y al pueblo de México ha recibido ayuda del Papa?
Obispo.- El papa Francisco siempre ayuda, me consta que envió apoyo espiritual y económico a través de las diócesis que más lo han necesitado, aunque no se trata de grandes cantidades porque el Vaticano no está en abundancia, sin embargo, el Santo Padre ha estado presente con la gente.
EL ORBE. -Noticias recientes hablan de presuntas relaciones entre narcotraficantes y la iglesia católica en Chihuahua y Guanajuato, ¿cuál es su opinión al respecto?
Obispo.- Como noticia tendrían que demostrar primero si es verdad o no, lo que se dice; si los supuestos involucrados resultan con responsabilidad, entonces que las autoridades competentes tomen parte en el asunto; la iglesia siempre debe actuar en forma transparente.
EL ORBE.- Desde el punto de vista teológico, ¿cree usted que estas últimas pandemias, los rumores de guerra, el enfriamiento del amor y la violencia inusitada en el mundo, son señales de que la humanidad está viviendo los últimos tiempos?
Obispo.- Aunque soy un hombre de profunda fe, no me parece que estos acontecimientos deben interpretarse como una señal catastrófica, más bien el ser humano está afectando la naturaleza y no debe pensarse en señales apocalípticas, ya que las pandemias siempre han ocurrido y ésta no será la última, como decía mi maestro de teología, la humanidad apenas está en pañales.
Luego, el sacerdote añadió que el Coronavirus ha sido una especie de Tsunami que va llegando y está en todos lados de manera indistinta:” Mi apreciación es que en México nos replegamos antes de tiempo y el virus llegó primero a las ciudades en donde hay más contactos por el flujo de personas y se ha ido extendiendo a los pueblos más pequeños”, afirmó.
Explicó que no creía que la cresta de la pandemia estuviera controlada y por eso, iniciamos el proceso de reapertura el primero de Agosto con el 80 por ciento de los templos, siendo el día 16 de este mismo mes, cuando se abrieron al 100 por ciento las puertas de las casas de Dios; bajo un protocolo de extremas medidas sanitarias ordenadas por la Secretaría de Salud.
Informó que las autoridades no valoran las actividades religiosas como esenciales, olvidándose que es en el acercamiento a Dios al estar de por medio la comprensión del ser humano, por lo que en las iglesias se procesa el aspecto espiritual que es fundamental en el comportamiento de las personas.
En lo que se refiere a los servicios que la iglesia presta a la sociedad, ya están funcionando los casamientos, bautizos, confirmaciones y hasta las confesiones, todo ello, con los cuidados sanitarios y las demás medidas preventivas aconsejas por autoridades de la SSA, afirmando que la población está respondiendo en forma positiva y responsable en los templos, lo que pasa fuera de ellos, ya es responsabilidad de cada ciudadano.
“Yo creo que el problema de la pandemia lo tenemos que asumir todos, porque es un problema de todos; siento que ha hecho falta que el gobierno del país involucre más a la sociedad y no tratar de resolver la situación ellos solos; por cierto, la pandemia y demás complicaciones no se acaban con que la gente entre y salga de las iglesias, sino hay que tener conciencia de lo que está pasando y todos tenemos que participar en la educación para que la gente entienda que debe cuidarse”.
Mientras tanto, la Secretaría de Salud en Chiapas, confirmó 6 mil 049 casos positivos y 516 muertes acumuladas de Covid-19;en las últimas horas se detectaron 26 contagios más y dos decesos: Tuxtla Gutiérrez con cuatro y Tapachula con un solo enfermo de Coronavirus.
A nivel nacional las cifras oficiales llegaron, hasta ayer 16 de Agosto, a 517 mil 714 contagiados y 56 mil 543 muertos; lo que sigue colocando a México en el tercer lugar de la lista mundial por la cantidad de personas fallecidas a causa de la pandemia del Covid-19,lo que nos confirma que ‘el horno no está para bollos’ y nadie debe bajar la guardia.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -