*Piden Esclarecer el Atentado Contra Uno de Ellos.
Tapachula, Chiapas; 08 de Octubre del 2022.- Cinco Regidores del Ayuntamiento fronterizo de Suchiate protestaron este sábado por los altos niveles de inseguridad en ese municipio, luego del asesinato de Alan Fernando N, colaborador del segundo regidor, Elmer de Jesús Vázquez Gallardo, en un atentado ocurrido afuera del domicilio del funcionario, ubicado en la colonia San José de esa ciudad.
Apenas hace unos días, ese Regidor había dado a conocer públicamente que había una investigación en contra de la administración local que encabeza la alcaldesa, Sonia Eloína Hernández Aguilar, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por presuntos desvíos de recursos y malversación de fondos.
Luego, señaló que sus oficinas ubicadas en el palacio municipal, habían sido allanadas por personas que supuestamente buscaron detenidamente documentos, pero no los encontraron.
Entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta abrieron fuego hacia la casa del Regidor, quien salió ileso, pero sus colaboradores Juan Ubaldo y Alan Fernando, resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados de emergencia a un hospital de Tapachula para recibir atención médica de emergencia, pero por la noche de este viernes falleció el primero de ellos, y el otro se encuentra grave.

Exigen Cinco Regidores Frenar la
Inseguridad que se Vive en Suchiate
Este sábado, poco antes del sepelio, cinco Regidores protestaron por los hechos y pidieron justicia, además de esclarecer los señalamientos que han hecho en torno a la transparencia en el uso y destino de los recursos.
La regidora Nancy Mac, señaló que «la inseguridad que estamos viviendo está imparable. Hoy le tocó vivirlo a uno de los nuestros. Cobró la vida de un ser humano. Como regidores lo único que hemos exigido es transparencia y rendición de cuentas, pero nunca hemos cruzado la línea. Tenemos respeto de la vida íntima de las y los suchiatenses».
Mientras que Dilma Barrios indicó, «no podemos seguir con ésta inseguridad. Hace ya un año y no se ha avanzado en eso. No se puede seguir con la inseguridad en nuestro pueblo y no podemos permitir que alguien más llore la pérdida de un hijo, hermano, una madre, un padre, de un amigo».
En su oportunidad, María Guadalupe Velázquez exigió «que concluya inmediatamente esta inseguridad que todos los días estamos viviendo en nuestro municipio, porque Suchiate merece respeto y no deben cobrarse más vidas inocentes. Tenemos temor por nuestras vidas, pero seguiremos pugnando, levantando la voz y señalando las injusticias»
Por su lado, la también regidora, Karla Jovita Morales, exigió «que se respete el estado de derecho, los derechos fundamentales de los pobladores, que se haga justicia con apego a derecho, pero sobre todo, que se respete el derecho a la vida. Seguiremos trabajando por nuestro pueblo y no nos van a intimidar. Pediremos a las autoridades municipales que no traten de minimizar el gran problema de seguridad»,
Asimismo, el regidor, Elmer de Jesús Vázquez Gallardo quien denunció el atentado en su contra, pidió «un alto a la inseguridad de nuestro municipio. Paz y seguridad para Suchiate». EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello





