* Informa la “Brigada Callejera”.
Tapachula, Chiapas; 08 de Octubre del 2022.- En lo que va de enero a la fecha, la organización «Brigada Callejera», que brinda atención a grupos vulnerables, como el de las personas que se dedican al trabajo sexual en la vía pública, en bares, cantinas y otros lugares de ese giro, en evaluaciones preventivas ha detectado 11 casos de contagios con VIH, así como 16 de Sífilis.
Así lo dio a conocer en entrevista para rotativo EL ORBE, Cristian Gómez Fuentes, responsable de esa oficina en la localidad, quien dijo que, a pesar de lo delicado de la situación, esas cifras muestran una tendencia a la baja, debido a que ha disminuido la cantidad de mujeres migrantes que se estaban dedicando a esa actividad.
Gran parte de los extranjeros que arriban de manera ilegal a Tapachula, incluidas las personas que se estaban dedicando a esas actividades sexuales, han optado por salir en caravana hacia otras regiones del país o a los Estados Unidos, también de manera irregular, dijo.
Sin embargo, al mismo tiempo de que las mujeres migrantes que ejercían la prostitución en Tapachula y en los municipios aledaños siguieron su camino, esos espacios han sido ocupados por las nacionales. Ahora, siete de cada diez féminas que ejercen ese oficio en la región, son mexicanas, cuando hasta hace dos meses era lo contrario.
Pidió a las sexoservidoras que están migrando, a que se hagan las pruebas para conocer su actual estado, ya que, si poseen alguna enfermedad de transmisión viral les complicaría la vida durante el trayecto que deben realizar, además de que se correría el riesgo de contagiar a más personas. EL ORBE / Nelson Bautista





