Sectores Productivos Afirman que la Presencia de Indocumentados Ahuyenta a los Consumidores, lo Cual les Afecta en las Ventas.
* EN LAS ÚLTIMAS HORAS FUE DESMANTELADA UNA RED DE TRÁFICO DE PERSONAS, EN LA QUE ESTÁN INVOLUCRADOS 7 ELEMENTOS DE LA PNC, QUIENES FACILITABAN EL TRASLADO DE INDOCUMENTADOS HACIA CHIAPAS.
Tapachula, Chiapas; 28 de Octubre del 2022.- El Gobierno de Guatemala intensificó sus acciones en contra de la migración ilegal, fuera de control y de seguridad, y envió a unos mil militares a la frontera con Honduras y desplegó otro tanto a diversas regiones de su territorio y con ello logró frenar, por lo pronto, un éxodo que se dirigía a Tapachula, en Chiapas.
Se estima que unos 25 mil extranjeros -la mayoría venezolanos, nicaragüenses, cubanos y hondureños- habían partido desde varios puntos de Centroamérica, con la intención de llegar a México y muchos hasta los Estados Unidos.
El Gobierno de Guatemala confirmó a los medios de comunicación, además, la desarticulación de una red trasnacional de tráfico de migrantes hacia Estados Unidos, en la que sobresale la detención de 7 policías que supuestamente estarían involucrados en sesos ilícitos.
De acuerdo a las investigaciones realizadas hasta el momento, la red operaba en Guatemala, El Salvador, Honduras y México, y por ello se espera que en territorio azteca también se dé con el paradero de otros involucrados.
En la semana, la Fiscalía chapina, según el informe, realizó 60 cateos en los que fueron detenidos al menos 24 supuestos integrantes de esa red criminal.
De los uniformados, se confirmó que son elementos en activo de la Policía Nacional Civil (PNC) que están siendo señalados de facilitar el éxodo de los migrantes a través del pago de recursos económicos, mientras se amplían las investigaciones en busca de más elementos de esa corporación que pudieran estar relacionados.
Las acciones se dieron luego de que se confirmó que muchos de esos migrantes eran trasladados hacia hoteles de Guatemala y después trasladados en autobuses a la frontera con México, por lo que cada migrante pagaba, según la versión oficial, 5 mil Dólares hasta el río Suchiate, y luego otros 10 mil para llevarlos a los límites con Estados Unidos.
Ante esas acciones, la llegada de migrantes a Chiapas se redujo considerablemente en la semana, aunque no se detuvo por completo. En las últimas horas partió desde Tapachula rumbo al centro del país, la caravana de migrantes número 52 que se ha registrado en once semanas, aunque esta vez iban apenas unas 200 personas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello