*En Informe de la ASE.
Tapachula, Chiapas; 31 de Octubre del 2022.- Luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró irregularidades en la administración pública del Ayuntamiento del municipio fronterizo de Cacahoatán, en el orden de alrededor de 72 millones de Pesos, representantes de la sociedad exigieron hacer cumplir el compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en torno a frenar la impunidad y la corrupción.
Francisco Lázaro Tovar Coyoy, secretario general de la Delegación 101 de los jubilados del magisterio de jubilados, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que se enteró de ese informe de la ASE, relacionado a esas anomalías en Cacahoatán, «donde aparece esa cantidad exorbitante».
Por eso hizo un llamado al Congreso del Estado y a los Gobiernos Federal y Estatal para que, cada quien en el ámbito de su competencia, investigue más a fondo para precisar el uso y destino de esos recursos del erario y se actúe en consecuencia, además de que, de comprobarse un mal uso, se castigue a quien resulte responsable.
Aunque, desde su punto de vista, el mal uso del dinero del pueblo debe ser castigado de inmediato, «porque el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que hay una comisión anticorrupción, pero en Chiapas no se ha actuado, porque los presidentes municipales salen ricos y no hay quién los investigue, ni cómo los metan a la cárcel».
En el caso específico de Cacahoatán, comentó que ahí «puro mago hay», y ante la evidencia no hay que esperar tres años para actuar, porque para entonces las irregularidades podrían ser mucho mayores, «y consideramos que, si no se castigó al anterior, menos al actual, Rafael Inchong Juan».
Comentó que las investigaciones y castigos en donde hay anomalías, deben ser ejemplares y desde ahora, «para que los gobiernos ya no sigan enriqueciéndose a nombre del pueblo».
De acuerdo a su versión, Inchong Juan dijo en campaña que iba a encabezar una administración limpia, honesta y honorable, «pero no hay nada de eso, ni transparencia, ni exhibición del presupuesto y tampoco las nóminas».
Por eso, apuntó que Cacahoatán está en el abandono administrativo, incluso de las autoridades fiscalizadoras, «ya que el Gobierno Federal había anticipado que en este sexenio ya no habría impunidad y corrupción». EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello





